Secciones

La leche entera disminuiría el riesgo de padecer diabetes

ALIMENTACIÓN. Un estudio advierte que los productos descremados producen un vacío que conduce a la gente a reemplazar esta ausencia con carbohidratos.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Diversos estudios han cruzado palabras respecto de qué tipo de leche tomar para cuidar la salud y tener un buen peso: entera o descremada. Una investigación de la Universidad Tufts (Massachusetts) asegura que la grasa láctea reduce el riesgo de padecer diabetes en 46% y ayuda a perder peso.

Este hallazgo, publicado en la revista Circulation, busca refutar décadas de asesoría dietética, en la que se ha recomendado el consumo de leche descremada.

Dariush Mozaffarian, autor principal del estudio, encabezó el equipo que analizó la sangre de 3.333 adultos inscritos en un programa de enfermería que realizó un seguimiento durante 15 años.

Los resultados arrojaron que las personas que tenían niveles más altos de tres diferentes productos derivados de lácteos ricos en grasa tuvieron menos riesgo de desarrollar diabetes. "Estos hallazgos, junto con los de otros estudios, no exigen un cambio en la política de recomendar solo los productos bajos en grasa", puntualizó Mozaffarian, citado por el portal Time.

El especialista indicó que "no hay evidencia humana posible de que las personas que consumen productos lácteos bajos en grasas están mejor que las personas que consumen lácteos enteros".

Hallazgos previos

Diversos estudios que derivaron en políticas públicas han asegurado que los productos lácteos ricos en grasa contienen más calorías y por ello fueron asociados con un mayor riesgo de diabetes.

También se ha planteado que quienes consumen alimentos bajos en grasa tienden a reemplazar esta ausencia con más carbohidratos, lo que aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades.

La investigación de Mozaffarian sostiene que se mantiene una conexión fuerte entre el consumo de lácteos ricos en grasa y un menor riesgo de diabetes independiente de la ganancia de peso.

Otro estudio, publicado en el American Journal of Nutrition, analizó los efectos de los productos lácteos bajos en grasa en la obesidad. Luego de una revisión de datos de 18.438 mujeres, los resultados mostraron que quienes consumieron leche alta en grasas redujeron en 8% su riesgo de tener sobrepeso.

Todos estos análisis científicos tuvieron como norte revisar la importancia de conservar los nutrientes de la leche y qué tan contraproducente es sacar ciertos elementos supuestamente asociados a la obesidad y la diabetes.

"como un todo"

Ciertas pautas dietéticas tienden a buscar la reducción de la cantidad de colesterol y las grasas no saludables en el organismo. Sin embargo, al centrarse solo en este objetivo, la gente puede compensar la falta de este compuesto con hidratos de carbono.

"Esto es solo una pieza más de evidencia que muestra que realmente tenemos que dejar de hacer recomendaciones acerca de los alimentos sobre la base de teorías respecto de un nutriente", remarcó Mozaffarian.

Además de insistir en entender a los productos "como un todo" y no por detalle, el especialista hizo un llamado a tener una alimentación equilibrada y a evitar los excesos que sí conducen a estas enfermedades metabólicas.

La leche previene la diabetes tipo 2

En 2014, un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) encontró que el consumo de lácteos altos en grasa podía prevenir la diabetes tipo 2 y disminuir su aparición en 23%. Según señaló el equipo de investigación y contrario a lo que se cree, las grasas dietéticas podrían afectar al metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, tener un papel crucial en el desarrollo de la diabetes tipo 2. El consumo de carnes rojas también se asoció a esta enfermedad.