Secciones

Invierten en albergue de perros abandonados en sector de Lagunitas

120 MILLONES DE PESOS. Concejo Municipal aprobó los recursos para mejorar la infraestructura y poder trasladar a los canes que permanecen en el vertedero.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Tal cual lo había anunciado el administrador municipal, Carlos Soto, se aprobaron los recursos para respaldar el albergue de perros abandonados ubicado en el sector de Lagunitas y lo que se va a convertir en un importante respaldo a las voluntarias y voluntarios que trabajan en este lugar desde hace varios años.

Son 120 millones de pesos que aprobó el Concejo Municipal de Puerto Montt.

Los recursos, como lo había señalado el administrador municipal, van a permitir generar un mejor cuidado para la gran cantidad de perros que son atendidos en este lugar.

La inversión va a significar un apoyo importante además para las organizaciones de animalistas, que desde hoy harán una labor de rescate de los perros que permanecen en el vertedero municipal Lagunitas.

Gastos

Cristina Cárcamo, quien ha llevado adelante la mantención del refugio junto a varias voluntarias y voluntarios, dijo que además se entregó el comodato de cinco años del terreno.

"El comodato está aprobado, son 26 millones y medio de pesos para alimentación, gastos veterinarios e infraestructura. Son tres hectáreas en total, pero el comodato será de dos para el canil y una para el centro de rehabilitación canil", explicó la animalista.

El albergue postuló a 120 millones de pesos, de los cuales 40 millones son para el centro de rehabilitación y 80 millones se van a invertir en la construcción de toda la infraestructura del albergue.

"Se supone que ahora van los perros que están en el canil más los que han llegado del vertedero. Se armarán caniles para ir a buscar cachorros al vertedero porque hay perras que parieron en este lugar", explicó Cristina Cárcamo.

Agregó que la idea es priorizar los casos más urgentes del vertedero, y que para la construcción del albergue se van a necesitar muchas manos.

"Hacemos un llamado a todos los voluntarios para que nos ayuden, porque los recursos fueron aprobados, pero no así la mano de obra; por lo que es importante la colaboración de todos", manifestó.

Perros

El concejal (PS) Fernando España dijo que una de las demandas era la solución que los vecinos estaban pidiendo a la gran cantidad de perros que están abandonados en el vertedero. "Con esto se entrega una repuesta porque el Concejo Municipal aprobó un terreno de dos hectáreas en Lagunitas para la instalación definitiva del albergue y cuyo terreno se hace entrega en comodato. Y en otro acuerdo importante, hay una subvención de 120 millones de pesos, donde se financia el acondicionamiento, con buena infraestructura, para albergar a la población actual de canes y la nueva población que será ingresada desde el vertedero Lagunitas", comentó.

Para España esta subvención da seguridad para financiar el 70 por ciento de lo que implica el gasto en alimentación de la población de perros completa, insumos y atención de veterinarios y gastos básicos necesarios para su funcionamiento, "lo que se convierte en un gran apoyo", manifestó el edil.