Secciones

Mujer queda grave tras femicidio frustrado: un flagelo que no para

CASOS. Violento suceso ocurrió en sector Ilque y afectada recibió 20 puñaladas con un cuchillo. Ella y su pareja llevaban apenas dos meses pololeando. Ayer además fue detenido presunto implicado en otro ataque ocurrido en Alerce el 29 de marzo. Sernam hizo llamado a denunciar y Fiscalía Regional lleva adelante proyecto llamado "yo sigo adelante".
E-mail Compartir

Llevaban dos meses pololeando y mantenían una relación de convivencia, la que se vio abruptamente interrumpida el domingo en la noche cuando la mujer de 38 años fue atacada con la utilización de un cuchillo cocinero, recibiendo alrededor de 20 puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

El hecho, catalogado en primera instancia como femicidio frustrado, ocurrió en el sector de Ilque a 25 kilómetros al sur de Puerto Montt.

Fue Carabineros de la OS 9, por encargo del fiscal Patricio Llancamán, que dio con el paradero del presunto implicado de la violenta agresión ocurrida alrededor de las 19.30 horas.

Se trata de Víctor Hugo Soto Martínez (46 años), quien habría utilizado una camioneta de propiedad de su hijo para llegar a Ilque. El imputado fue aprehendido en su domicilio en el sector de Bosquemar.

La víctima quedó internada en el Hospital de Puerto Montt, en primera instancia con riesgo vital, etapa que fue superando con el correr de las horas y tras quedar hospitalizada en la unidad de Cirugía. Tiene dos hijos, un hombre y una mujer de 5 y 17 años, y se desempeñaría en una tienda del retail.

No está claro, pero se presume que el ataque habría ocurrido por un acto de celos y problemas familiares.

El imputado tiene cuatro condenas. Dos por violencia intrafamiliar y dos por manejo en estado de ebriedad.

Estas últimas son en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, con penas de multa. Una de ellas por atropellar en condición etílica a una persona, darse a la fuga y no prestar auxilio. Las condenas por Violencia intrafamiliar (VIF) son del 2013, una en el Juzgado de Garantía de Los Muermos y la otra en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, por mujeres distintas.

Control

Ayer en el Tribunal de Garantía se llevó a efecto la audiencia del control de la detención y el fiscal Patricio Llancamán solicitó ampliación de la detención.

"Solicitamos ampliar el plazo de detención hasta mañana (hoy) para resolver las dudas respecto a la gravedad de las lesiones y establecer si hubo riesgo vital de la víctima", dijo.

Para hoy, se podría llevar a efecto la formalización por el delito de lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar o bien por femicidio en calidad de frustrado.

El magistrado Patricio Rondini dispuso la ampliación de la detención y la formalización se llevaría a efecto hoy a las 11 horas.

También, está considerada la audiencia de control de la detención y formalización del imputado que agredió a su esposa en el sector de Alerce Sur el martes 29 de marzo.

Se trata de José Alexis Vera Godoy (28 años), quien se había ocultado en una mediagua en el sector ex Matadero en Chin Chín alto cerca del Hospital.

Fue la Brigada de Homicidios de la PDI la que llevó adelante el procedimiento después que la Fiscalía le encargara la diligencia.

"Desde que nos hicimos cargo de esta orden, comenzamos una breve investigación donde fue contactada la familia y allí nos dieron el número de su celular, incluso hablamos con él y sus familiares. Independiente que conversamos con la familia, tratamos de ganar su confianza y el día de hoy (ayer) la familia se acercó a nosotros y nos dijeron donde lo podíamos ubicar", comentó el oficial.

El temor de la familia era que el joven pudiese atentar contra su vida, debido a que se había despedido de varios parientes.

El imputado, que estuvo prófugo seis días, mantiene antecedentes penales y condenas por violencia intrafamiliar y robo.

Celos

El capitán Alex Bustamante, de la Segunda Comisaría de Carabineros, explicó que el caso de Ilque habría sido motivado por los celos.

"Él habría provocado esta lesión con un cuchillo de cocina, dándose a la fuga en un vehículo de propiedad de su hijo. Se encargó a través de la Central de Comunicaciones (Cenco), siendo detenido por el OS 9 bajo el cargo de femicidio frustrado", comentó.

El oficial también confirmó que el capturado mantiene antecedentes por el delito de violencia intrafamiliar, no a la misma víctima, sino que a otras mujeres, hace dos años.

"Esta persona y de acuerdo a las declaraciones de testigos, hace dos meses que estaba pololeando e iba esporádicamente al domicilio de la señora. Él está confeso de la autoría de las lesiones", anotó.

Boris Paredes, director regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), dijo que en el caso registrado en Ilque, lo primero es contactar a la familia.

"Vamos a esperar que la víctima se recupere para conversar con ella, pero sin perjuicio de ello hablaremos con algún familiar, para poner a disposición todo el despliegue del servicio público que ello implica. Entendemos que los hijos están con una tía bajo su cuidado", observó.

Paredes confirmó otros delitos de femicidios frustrados. "Desafortunadamente, tenemos que señalar que van a contabilizados tres femicidios frustrados, todos en la Provincia de Llanquihue y ello nos tiene muy preocupados; y no tenemos ninguno consumado, pero sin perjuicio de ello estamos en alerta a lo que significan las medidas de prevención", manifestó.

El director regional del Sernam pidió a la comunidad estar atentos ante este tipo de hechos.

Para Paredes, en el caso de Alerce hubo una participación muy activa de la ciudadanía que logró defender a la víctima. Lo que implica para el Servicio Nacional de la Mujer el éxito de una política pública preventiva.

"En el caso de Ilque, el detenido ya tiene dos condenas por VIF y ello va a pesar a la hora de su participación en calidad de imputado. El Sernam estará atento a este pasado que manifiesta el imputado de violencia intrafamiliar y esperamos que sea factor importante en el tribunal", afirmó.

La autoridad añadió que existe un proceso de cambio cultural importante. "Esto hace 10 años era impensable, que cualquier vecino o ciudadano pudiera involucrarse en una situación como esta y ello ha ido cambiando. Falta mucho trabajo en este sentido y entender que la violencia intrafamiliar no es un problema entre cuatro paredes, sino que es un problema social que afecta a la comunidad en su conjunto, por lo que debemos tener una actitud más participativa en la prevención de este tipo de delitos. Nos vamos a querellar en caso que la víctima así lo acepte", explicó.

Amenazas

A estos dos hechos se sumó un tercero relacionado con violencia intrafamiliar (VIF) en Puerto Montt el domingo en horas de la madrugada.

Fue alrededor de las 4 horas que una mujer de 49 años llegó a la Tenencia de Carabineros de Panitao a pedir ayuda, porque su cónyuge la había amenazado con un arma de fuego.

Se trata de Marcelo Humberto Jofré Naranjo, suboficial de Ejército en retiro, quien fue detenido por amenaza de muerte en el contexto de violencia intrafamiliar.

El imputado debió enfrentar el Tribunal de Garantía el fin de semana y de acuerdo a la declaración de su esposa, el hecho ocurrió debido a una discusión producto de la etapa de separación que están viviendo.

Carabineros estableció que mantenía dos revólveres, uno inscrito y otro sin documentación.

Adelante

La Fiscalía Regional, coincidente con estos últimos casos ocurridos en la zona, dio inicio al proyecto llamado "Yo sigo adelante".

Se trata de una iniciativa inédita a nivel nacional y busca superar el fenómeno de la retractación en víctimas de violencia intrafamiliar y de este modo lograr su adherencia al proceso penal.

El proyecto es llevado adelante por la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) y, de acuerdo al fiscal regional Marcos Emilfork, una de las convicciones de la Fiscalía es la vocación por las víctimas".

"El acercarnos a aquellas víctimas que tienen una mayor vulnerabilidad en aquellos casos más sensibles, como son los casos de violencia intrafamiliar, resulta imprescindible. Por ello, este año nos hemos abocado al desarrollo de un nuevo proyecto que se denomina 'Yo sigo adelante', a través del cual buscamos minimizar la victimización secundaria en estos casos y además fomentar y posibilitar una mayor adhesión de aquellas víctimas más vulnerables al proceso penal", aseveró.

La jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Lorena Meza, explicó que el proyecto consiste en un taller, en el que "se encuentran víctimas de violencia intrafamiliar en las que se observa una baja adherencia al proceso penal, o retractadas derechamente, con víctimas que ya han logrado salir del ciclo de violencia. Se produce un importante intercambio de experiencias, que logra dotar de nuevas herramientas a todas las que participan en el encuentro para poder seguir adelante". La abogada indicó que "este proyecto nace como una iniciativa regional, toda vez que para el fiscal regional siempre ha sido importante el trabajo con víctimas de violencia intrafamiliar", acotó.

El primero de estos talleres se realizó en Puerto Montt, oportunidad en que las participantes compartieron sus vivencias, aprendieron a distinguir las distintas etapas del espiral de agresiones.

Perseverar en las investigaciones y las estadísticas

En el marco de las primeras experiencias del Ministerio Público con víctimas de VIF, se programó la realización de ocho talleres durante este año. De acuerdo a la Fiscalía, para la Provincia de Llanquihue se plantea desarrollar cuatro encuentros, mientras que en Osorno se efectuarán dos y en Castro los dos restantes.

Los datos aportados en la última cuenta pública de la Fiscalía Regional, indican que en 2015 hubo un total de 6 mil 168 denuncias por VIF. La directriz impartida por el fiscal Marcos Emilfork en la materia ha sido perseverar en las investigaciones para poder sancionar a los responsable y evitar que se repitan los casos.

En el 2015, la fiscalía a nivel de la Región de Los Lagos logró un 82,9 por ciento de judicialización de causas por VIF. Es decir, en la región más de ocho de cada 10 casos de violencia intrafamiliar se persiguen y se resuelven, resultado que es lejos el mejor del país, de acuerdo al Ministerio Público.

38 años tiene la última víctima de femicidio frustrado en Puerto Montt. Justo para esta mañana, la Policía de Investigaciones tiene contemplado el inicio de una campaña preventiva.

46 años tiene el imputado de apuñalar a una mujer en el sector de Ilque motivado, presuntamente, por los celos. El detenido registra cuatro condenas, dos de ellas relacionadas con VIF.

6.168 denuncias por casos de violencia intrafamiliar hubo en la Región de Los Lagos durante el 2015. De acuerdo a la Fiscalía Regional, de 10 casos ocho fueron judicializados.