A $ 7 mil millones llega deuda del Hospital de Puerto Montt
OBLIGACIONES. Los mayores compromisos son con prestadores de servicio. Esperan lograr un equilibrio de las finanzas, para no descuidar el desarrollo del recinto.
El pasado viernes 4 de marzo asumió como director del Hospital de Puerto Montt (HPM), el doctor Yuri Carvajal, médico cirujano de la Universidad de Valparaíso, especialista en Salud Pública, doctor en Salud Pública por la Universidad de Chile y magister en Gobierno y Gerencia Pública por esa misma casa de estudios superiores.
Bajo ese perfil, el nuevo director del hospital porteño sabe que también es de gran importancia, mantener saneados los balances de ingresos y egresos. Por eso es que la deuda que mantienen de cerca de siete mil millones de pesos, es una condición que deben asumir con prontitud, para seguir siendo confiables en el mundo de los proveedores, que satisfacen las diferentes demandas para el adecuado funcionamiento de ese recinto, recientemente acreditado en seguridad y calidad por la Superintendencia de Salud.
"Tenemos una deuda complicada. Soy optimista. El hospital tiene que seguir un desarrollo austero, pero no puede dejar de desarrollarse por estas apreturas. Vamos a tener que inventar mecanismos para pasar estos laberintos. No podemos renunciar al desarrollo del hospital", aseguró.
Explicó que ese avance debe ser acotado, lo que está limitado conforme a ese déficit, que Carvajal situó en torno a los $ 6 mil 800 millones, según el balance de febrero pasado.
Más prestaciones
Reconoció que ese nivel de endeudamiento se genera -principalmente- a partir de un mayor gasto en atenciones.
"Como hospital público, intentamos resolver nuestros compromisos oficiales, nuestras listas de espera, compromisos del GES... Pero intentamos hacerlo sin abandonar lo que no es GES ni listas de espera. En ese equilibrio que intentamos lograr, hacemos más de lo que las cifras dicen", afirmó.
Es decir, las prestaciones clínicas superan las que se les reconoce "y a veces hacemos algunas que no son reembolsadas por Fonasa, que establece una cantidad de ellas", explicó.
Carvajal comentó que están imposibilitados de indicar a un paciente hospitalizado que no se le puede practicar determinado examen, porque ese costo no va a ser restituido.
A su juicio, es necesario ajustar las tarifas impuestas, conforme a la realidad regional, ya que sus valores están determinados conforme a los precios del mercado de la Región Metropolitana. "Estoy convencido que los precios de Puerto Montt no son los de Santiago", reflexionó.
Para el director del Hospital "Doctor Eduardo Schütz", la fórmula para acercarse a un equilibrio financiero está en el trabajo en equipo del mundo clínico, del personal que trabaja junto al paciente, con el administrativo, que lleva las finanzas y se encarga de satisfacer las demandas de insumos.
Entiende que al hablar de $7 mil millones, no son sólo números, sino que de personas (proveedores) que esperan que se regularice el saldo por medicamentos e insumos, "que hace cuatro o seis meses no son pagados", aunque tienen un estándar de 120 días.
El director del hospital reveló que el presupuesto anual es de $16 mil millones; sin embargo, los gastos son de $ 26 mil millones. "Vivimos así. Eso pasa todos los años", agregó.