Secciones

Vecinos de Cayenel pintan un mural con la historia de su sector

TRABAJO. Proyecto fue financiado vía FNDR y consideró talleres de memoria y diseño participativos.
E-mail Compartir

Durante enero y febrero, vecinos de distintas edades de Cayenel participaron en la ejecución de un mural participativo que retrata la historia e identidad del sector, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2015 del área cultura del Gobierno Regional.

El mural ubicado en calle Los Cerezos, particularmente en el muro de Gendarmería de la ex Cárcel Chin Chín, tiene como objetivo retratar la historia del sector a través de un proceso participativo, desarrollado en talleres de construcción de la memoria con los vecinos. El proyecto adjudicado por la Junta de Vecinos de Cayenel y articulado por el Programa "Quiero Mi Barrio" del Minvu, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, tuvo una inversión de casi $5 millones de pesos y consideró, además la limpieza del muro, los talleres de memoria y el diseño del mural realizado por el artista local Joel Gamín.

Para Maritza Jara, presidenta de la Junta de Vecinos Cayenel, el mural contribuye al resguardo de la historia. "Este proceso fue súper importante para recordar la historia de nuestra población y ver todo lo que se ha logrado. Hay muchos vecinos que se han ido y muchos vecinos que se van a ir, por lo que es bueno tener este mural que nos recordará la historia de nuestro sector", dijo.

Eduardo Carmona, seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó la importancia de las iniciativas sociales en la transformación de los barrios.

"Uno de los objetivos de las iniciativas y proyectos sociales realizados en el Quiero Mi Barrio, es generar instancias de participación y convivencia vecinal, que contribuyan a la apropiación, uso y cuidado de las obras por parte de los vecinos. Este mural, junto con retratar la historia del sector, será parte de una de las obras urbanas consideras en el plan maestro de recuperación para este barrio: el Paseo Peatonal Cayenel", explicó.

Junto con los vecinos de Cayenel, participaron en el mural los párvulos del Jardín Infantil "Rayitos de Esperanza", jóvenes voluntarios de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y profesionales del equipo técnico del Programa "Quiero Mi Barrio".

El alcalde Gervoy Paredes valoró positivamente el trabajo coordinado en este proyecto. "Con la participación de los vecinos, dirigentes sociales, profesionales del programa Quiero mi Barrio y el respaldo del Departamento de Vivienda Municipal, se generó esta acción colectiva que aunó voluntades para rescatar el espíritu de este barrio", recalcó.

Trabajo

El Programa "Quiero Mi Barrio" del Minvu, ejecutado conjuntamente con el municipio local, comenzó su trabajo socio comunitario en el Barrio Hospital, compuesto por los sectores de Chin Chín, Chile Barrio y Cayenel, en agosto de 2014.

Junto con la ejecución de una cartera de cinco proyectos urbanos, se desarrolla una serie de iniciativas sociales gracias a una estrategia multisectorial que beneficia a 618 viviendas y 2.509 habitantes.