Correo
Aclaraciones de SalmonChile
En relación a la carta del señor Juan Cárcamo publicada el día domingo 20 de marzo en este Diario, como presidente de SalmonChile quisiera aclarar lo siguiente:
• La administración de medicamentos se realiza bajo recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y bajo las normas exigidas por todos los mercados de destino, lo que se traduce en que actualmente exportamos nuestro producto a 70 países, bajo los más altos estándares de calidad. A esto cabe agregar que ningún mercado nos ha restringido el acceso por uso de algún fármaco o elemento.
• No existen trazas de antibióticos o elementos prohibidos en ningún producto, lo que quiere decir que el salmón que llega a los consumidores es un pez libre de estos. Se realizan más de 80.000 muestreos al año en cada jaula previo a la cosecha.
• La fiscalización de la calidad de los productos exportados está garantizada por laboratorios validados por Sernapesca y externos a nuestra asociación.
• El gremio realiza un riguroso control ambiental para asegurar que no exista ningún efecto en el medio ambiente. Por su parte, Sernapesca realiza en promedio más de tres fiscalizaciones en terreno (sin aviso previo) durante su ciclo productivo y en caso de haber inconformidades, la empresa arriesga la caducidad de la concesión.
• Respecto al virus ISA, cabe destacar que el modelo implementado en Chile ha demostrado ser el más efectivo del mundo en la contención de este virus. Ningún brote ha provocado la diseminación de éste hacia los centros y en comparación a otros países productores, Chile muestra la tasa más baja de brotes de esta enfermedad. El virus ISA siempre existirá y la industria tiene todas las herramientas para enfrentarlo.
• Como industria nos interesa cuidar y proteger nuestro sector. Más de 73 mil familias dependen directamente de esta actividad y cada día más de 10 millones de personas consumen una porción de salmón chileno en el mundo, lo que demuestra que los consumidores nos prefieren. Aun cuando queda camino por andar, nos sentimos orgullosos de lo que hemos construido. Es por esto que creemos en las condiciones que tiene Chile para el desarrollo de la salmonicultura y en nuestros trabajadores.
FELIPE SANDOVAL. Presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile A.G.
Dentista solidario
A diario veo cómo ocurren las funas por Internet, o el sinfín de quejas por mala atención en diversos servicios. Mi carta tiene una tónica distinta, pues quiero hacer público un gesto que francamente me dejó con la boca abierta. Para contextualizar un poco, quiero contar que soy una asesora del hogar, oriunda de Chillán, que trabaja en Puerto Varas. El tiempo para mí es un bien escaso al igual que el dinero, dos cosas imprescindibles cuando se requiere una atención médica o dental. Presenté una dolencia en un molar, en una endodoncia que tenía a medio terminar. Me dirigí a varias clínicas dentales de Puerto Varas buscando alivio al dolor, aunque fuese con una solución parche. Todos los presupuestos que recibí fueron sobre $120.000, un monto impagable para mí. Ya con poca esperanza me acerque a la clínica del Dr. Christian Franz, a quien nunca había visto. Resumiendo, le conté mis circunstancias. El me hizo un cupo entre pacientes, aun cuando yo no tenía hora, me revisó e indicó lo que había que hacer. Cuando le pregunté el valor del procedimiento, me dijo una frase que no olvidaré: "Preocupémonos del dolor y luego hablamos de plata". Curó mi muela. Cuando le pregunté cuanto le debía, se quedó pensando y me dijo: "Yo cobro 25 por consulta… 10 te voy a cobrar". Sin mentir, se me cayeron las lágrimas; es que estamos tan acostumbrados a ser tratados como clientes y no como personas, que encontrarme con alguien que me tratara como tal, me sobrecogió. Por ello, quiero agradecer públicamente, pues no tengo otro modo de retribuir la enorme ayuda que significó para mí su gesto. Agradezco su empatía y su altruismo, porque en una sociedad donde el juramento hipocrático cada día tiene menos valor, aún queda gente con vocación, y que simplemente es capaz de amar a otro ser humano, sólo por su condición de ser humano.
MARÍA JOSÉ MANTILLA.
Sobre "mechoneos"
Muchas veces el "mechoneo universitario" es maltrato y agravio injustificados. En la materia están relacionados: -Aquellas universidades y facultades que no entregan lo básico en cultura. -Los alumnos maltratadores, cuya conducta no concuerda con la formación que es propia de un futuro profesional. -Los alumnos novatos que aceptan abusos generados en establecimientos presuntamente de buena calidad. -Los hogares de esos estudiantes, en que no se ha cultivado la debida convivencia. La prevalencia del mechoneo degradante denota distancia del auténtico desarrollo.
PATRICIO FARREN CORNEJO.