Secciones

Juez suspende la asunción de Lula 40 minutos después de jurar como ministro

DIPLOMACIA. Fallo señala que con el nombramiento, Rousseff podría haber incurrido en un delito de "irresponsabilidad".
E-mail Compartir

Cuarenta minutos después de que el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva jurara como jefe de gabinete del Gobierno de Dilma Rousseff, un juez de Brasilia anuló de forma cautelar el nombramiento.

La decisión judicial, tomada por el magistrado Itagiba Catta Petra neto, del Tribunal Federal de la capital, anuló así el acto por el que Lula fue juramentado ayer por la Mandataria hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el caso.

En su determinación, el juez sugirió que Rousseff podría haber cometido un delito y argumentó que si su antecesor asume el cargo de ministro de la Presidencia, tendrá poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.

La acción respondió a una demanda presentada por la oposición, que fundamentó su petición en las causas abiertas contra Lula, quien está siendo investigado en diversos procesos y fue acusado de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falstificación de documentos. Preta Neto señaló que Rousseff podría haber incurrido en un delito de "irresponsabilidad" al nombrar al ex Jefe de Estado, pues la ley veta al Presidente cometer actos contra "la probidad" de la gestión pública. Los delitos de "responsabilidad" son uno de los motivos por los que la Constitución permite realizar un juicio político con el fin de destituir al Jefe de Estado. El juez ordenó que se informe de los hechos a la Procuraduría General del Estado y al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien es la autoridad competente para impulsar los juicios políticos.

El Gobierno presentó una apelación a la decisión del juez, apuntando a una eventual parcialidad de este, ya que el magistrado participó previamente en una marcha opositora.