Secciones

Súper atleta Marlene Flores cuenta las horas para correr en Mont-Blanc

ULTRAMARATONISYA. La maullinense será la única representante nacional en la famosa prueba que recorrerá tres países de Europa, cubriendo una distancia de 170 kilómetros.
E-mail Compartir

Javier Andrade Cárdenas

Ansiosa y con el objetivo de llegar entre las diez primeras de la Ultramaraton de Mont-Blanc, la atleta maullinense Marlene Flores sueña con que llegue el día en que deba cubrir la famosa prueba que se correrá a fines de agosto y que unirá tres países europeos.

Un sueño convertido en realidad para la experimentada deportista, que por estos días ha seguido una rigurosa preparación con miras a esta exigente prueba de 170 kilómetros.

El fin de semana participó como invitada estelar a la carrera Ultra Sendero Los Volcanes, que recorrió el Parque Nacional Conguillio en la Región de La Araucanía.

"Fueron 60 kilómetros que me sirven de entrenamiento y donde aproveché de probar mi físico. Lo de Mont Blanc es el punto cúlmine de mi carrera, la que he esperado por años y es lo que me ha motivado para seguir en el rendimiento más alto que haya podido alcanzar. Con esta carrera me puedo retirar tranquila de la alta competencia, pero quiero seguir", afirmó Marlene Flores.

- ¿Cómo lograste terminar estos años de espera para llegar al Mont-Blanc?

- Había intentado hace tres años, pero tuve que aplazar este objetivo por falta de financiamiento. Este año cuento con el apoyo de mis auspiciadores, con lo que puedo solventar todos los gastos que involucra prepararme bien, viajar con antelación y también está la idea de postular al proyecto del Gobierno Regional para lograr recursos, porque finalmente voy representando a un país.

- Allá en Europa vivirás condiciones extremas, en pleno verano, pero también en zonas cordilleranas. ¿Cómo será el trabajo de adaptación?

- El desnivel que existe en esa zona de Europa es un registro hasta 15 mil metros de altitud, el doble del Everest. Seguramente, tendré que ascender algún volcán, que puede ser en la misma zona central del país. Quiero irme unas tres o cuatro semanas antes para cumplir con este propósito, pero también necesito el apoyo de empresas que me colaboren en este proyecto deportivo.

- ¿Qué expectativas son las que te has puesto para esta carrera?

- Quiero estar entre las 10 primeras, hacer el mejor desempeño y entregarme al máximo. Y voy a aprovechar a hacer un tour deportivo por Francia, Italia y Suiza corriendo, una verdadera maravilla que la vida me ha dado y que también pretendo disfrutar.

Objetivos claros

- ¿Qué sabes de la organización de este Ultratrail?

- El centro de operaciones está en la ciudad de Chamonix, lugar donde estará enclavada esta fiesta deportiva a la que llega deportistas y turistas del mundo. Hay una feria increíble del running y del trail.

- ¿Manejas algún tiempo para finalizar la carrera?

- El año pasado, en una carrera internacional corrí 164 kilómetros en poco más de 26 horas. Sería una muy buena marca, aunque no tengo claro cuál será el horario de salida. Puede partir de madrugada o de noche, pero estoy preparada para mantenerme muy despierta y con todos los sentidos puestos para no detenerme. Mi cuerpo está apto y mi mente también, al ciento por ciento, para enfrentar todos los desafíos que se me pongan en el camino.

- ¿Cómo se viene tu calendario de competencias para este semestre?

- No me faltan las invitaciones, pero tampoco podré ir a todos estos lugares. El 8 de abril me voy San Martín de Los Andes para correr 130 kilómetros en la ultramaratón Mountain Hard Wear. Todo forma parte de mi preparación.

También, tengo otras pruebas que cubren menores distancias en un circuito cercano a Valdivia, esto va a ser en junio.

Me gustaría estar en todas, pero sé que tengo que darle un descanso al cuerpo. Después de Mont-Blanc, tengo la tradicional ultramaratón The North Face en octubre.

5 mil es la altura máxima del Mont Blanc o Monte Blanco, a la que tendrá que enfrentar la destacada deportista local en agosto.

26 horas y media es el registro que espera ubicar a Marlene Flores dentro de las primeras deportistas en cruzar la meta de la prueba.

"Mi profesor me dijo que soy una deportista con buenas proyecciones"

E-mail Compartir

Desde junio del año pasado, que Agustina Urrutia sólo piensa en el tenis de mesa. Con escasos seis años, se dio el gusto de participar a fines del 2015 en una fecha Regional de la disciplina en Frutillar, en la que terminó tercera en su categoría Minipenecas, incluso compitiendo con deportistas mayores.

Recientemente, estuvo presente en el Campeonato Nacional de la disciplina en Chillán Viejo, donde dejó una grata impresión enfrentando también a tenimesistas de mayor edad.

- ¿Cómo te iniciaste, siendo tan pequeña, en el tenis de mesa?

- Comencé a mediados del año pasado guiado por mi profesor Luis Vega en mi colegio, quien me llevó a entrenar en el gimnasio del Instituto Nacional de Deportes. Miraba a mi hermano de 16 años practicar este deporte y me encantó.

- ¿Y avanzaste rápido?

- Sí, he aprendido mucho. Me agradan los movimientos, cómo se paran y golpean. De a poco voy asimilando la forma de los tiros.

- ¿Cuándo fue tu primer campeonato?

- En diciembre, en un regional, termine tercera en Mini Peneca. En el verano seguí practicando y me dediqué solamente a ir al gimnasio. Ahora, voy todos los días en el Centro de Entrenamiento con mi mamá.

- ¿Y que te comenta el profesor del talento que vienes mostrando?

- Le agradan mis avances y me dice que tengo muchas proyecciones en este deporte, que tengo condiciones y que en esta fecha tendré que jugar con niñas mayores.

- ¿Cuántas horas practicas?

- En las mañanas en el colegio y por las tardes en el IND. Alrededor de 2 a 3 horas al día.

- ¿Qué competencias tienes en los próximos meses?

- En mayo, estaré compitiendo en el Torneo Regional de Osorno.

La estrella del futuro