Mirta Vega
A lo menos en dos años más, podría estar llegando al sector fronterizo de Paso El Bolsón, el contingente del Cuerpo Militar del Trabajo (C.M.T.) si las condiciones del terreno lo permiten.
Este es el lugar de mayor complejidad de trabajo explicó ayer el comandante de Ingenieros del Ejército, general Andrés Silva, quien estuvo presente en la celebración de los 63 años de la institución y en la reinauguración de las instalaciones de Egaña, hasta donde llegaron a partir de enero de este año.
Hay que recordar que el contingente se trasladó hacia Osorno por los trabajos que se priorizaron al norte de Puerto Montt y la Región de La Araucanía.
Estos pudieron haber demorado el avance de los trabajos desde Puelo al Bolsón, lo que fue descartado por el general Silva, asegurando que la obra se va priorizando de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas, que es el mandante del trabajo.
Cuando partió la obra se había anunciado el interés de abrir en el 2015, pero el general Silva explica que además se han encontrado con grandes dificultades en el terreno, porque "hay piedras que no son lo que nos imaginábamos", sostuvo.
En estos momentos, siguen en dos frentes en la Región de Los Lagos, Puelo- Paso El Bolsón y Vududahue- Pumalín, con campamento de 40 hombres estable en cada lugar, anunciando la llegada de un puente mecano para instalar en el río Maruco "y seguiremos avanzando hacia Vududahue, para unirlo con Pumalín", acotó. Estos trabajos se están realizando por el costado del río para prevenir cualquier impacto.
El general explicó la situación que provocó el traslado, pero también en lo que están en la zona sur. Dijo que dentro de poco volverán al nombre de la Subjefatura Zonal Puerto Montt, ya que en estos momentos es la Subjefatura Zonal Osorno, con asiento en Puerto Montt.
"En breve plazo, esta subjefatura se llamará Subjefatura zonal Puerto Montt, será la misma con el mismo nombre y que acogerá a todas las personas que trabajaron en Temuco, Osorno y en Puerto Montt, siendo sólo por razones administrativos que se ha demorado; pero es un trámite que se está realizando y en un par de meses tendrán el nombre definitivo", sostuvo .
Uno de los antiguos temas que quedaron pendientes en el Ministerio de Obras Públicas, es el proyecto Puelo- Paso El León, (a escasa distancia de Paso El Bolsón). Este sigue en carpeta, pero el problema es el financiamiento y las prioridades de los caminos.
Los militares están abocados en terminar el sector para llegar a la frontera en cuanto se pueda, encontrándose en estos momentos en Segundo Corral con un contingente y otro en Vududahue, donde se avanza hacia el río. "Pretendemos dar la vuelta y llegar finalmente por tierra hasta Hornopirén", añadió.
Otro de los proyectos que no se ha terminado, y tiene avances en algunos tramos , es el que unirá pueblos y valles desde Arica a Maullín. Se llama la Ruta Costera de Chile y es paralela a la Ruta 5.
Este proyecto -dice el general Silva- está en estudio en el ministerio Obras públicas, mandantes de las obras del CMT. "Lo están diseñando, se ha hablado, es una obra fabulosa; hace años se hicieron algunos tramos y cambiaron las prioridades por mandato presidencial".
La proyección del comandante de Ingenieros del Ejército es seguir avanzado: "Como estamos, ya llegó el puente y el mecano se instalará en forma definitiva y soporta 30 toneladas de carga. En el sector se está trabajando por el costado del río para prevenir cualquier impacto visual", sostuvo en este aniversario que tuvo una ceremonia militar, en donde su comandante teniente coronel Francisco Javier Hurtado, recordó la historia de la institución, resaltando la su misión de realizar programas civiles de obras públicas de carácter extraordinario bajo la dirección del MOP, ejecutando trabajos principalmente de carácter vial en zonas apartadas, difíciles e inhóspitas, del territorio nacional.