Gergiev y su orquesta: un "Pedrito y el Lobo" de lujo
TEATRO DEL LAGO. Más de mil niños disfrutaron de la calidad de los músicos rusos. Hoy es el gran cierre con gala de los artistas extranjeros.
Las melodías que salían de los instrumentos reflejaban cada personaje e instante del cuento musical de Prokofiev, "Pedrito y el Lobo", con sonidos puros e intensos que transportaban al público al ambiente de fantasía de la obra.
Esta historia fue interpretada magistralmente por la Orquesta Mariinsky de San Petersburgo, bajo la dirección de Valery Gergiev y la narración del actor Néstor Cantillana, en un concierto educativo al mediodía de ayer en Teatro del Lago.
El espectáculo fue parte del Festival Mariinsky, el cual se esta desarrollando en el coloso cultural de Frutillar y que al cierre de esta edición, en el Espacio Tronador del Teatro del Lago, tenía su primer concierto cumbre, donde la orquesta y el afamado maestro ruso, tocaría piezas de Prokofiev, Tchaikovsky, Verdi, Grieg y Mahler.
A las 17 horas de hoy, se realizará el último concierto del maestro Gergiev y los músicos de San Petersburgo, donde sonarán más piezas clásicas de los compositores interpretados en el primer cumbre y además se tocará concierto para piano Nº1 de Beethoven.
Concierto educativo
Al llegar el mediodía de ayer, gran cantidad de niños repletaba las butacas del Teatro del Lago. En el escenario los músicos se ubicaban para iniciar el concierto. De pronto, entra el maestro Gergiev, dirigió unos segundos a su músicos para afinación, pero de inmediato el novel respetable le entregó aplausos.
Después, el fundador del actual Teatro del Lago, Uli Bader, salió a contar sobre el maestro y los músicos rusos. Se mostró un vídeo introductor de lo que representan en San Petersburgo y Bader conversó con un par de integrantes de la Orquesta Mariinsky.
Un rato después, entró Gergiev y el actor Néstor Cantillana y en instantes empezó la narración y los mágicos sonidos de violines, oboes, timbales, cornos francés, flautas y otros instrumentos, que bajo la batuta inquieta del maestro, deleitaron a los estudiantes que estallaron en un gran aplauso a los músicos extranjeros y al actor nacional.
"Me llamó Carmen Gloria Larenas para hacerme esta invitación; cambié un viaje familiar y vine a Frutillar. Es una experiencia inolvidable". Néstor Cantillana. Actor y narrador nacional.