Para incrementar sostenidamente el turismo
"El Papa Juan Pablo II, hoy venerado santo, proclamaba que la liberación de la mujer de toda forma de abuso y de dominio tiene un fuerte mensaje de imperecedera actualidad" "Corfo inició un Programa de Formación de Competencias en el sector turismo"
El notable incremento en la llegada de turistas este verano ha impactado favorablemente a los establecimientos y servicios del sector, y ha sido una favorable respuesta a exitosas acciones de promoción regionales que permitieron superar el impacto del volcán Calbuco, que en un inicio causó la cancelación de numerosas reservas. Por otro lado, el reforzamiento de actividades tan relevantes, como la pesca recreativa en ríos próximos a la zona afectada, también pudieron desarrollarse en forma satisfactoria, iniciativas a las que Corfo contribuyó rápidamente. La seguridad y belleza que ofrece el destino Patagonia para los cruceros, permitió un significativo aumento en sus llegadas, lo cual puede sostenerse considerando el riesgo que representan otros destinos del mundo. Nuestros vecinos argentinos arribaron en mayor número, especialmente motivados por turismo de negocios. En suma, ha habido un quiebre favorable que representa una gran oportunidad, pero que tiene amenazas que han quedado al desnudo, como resultado de esta misma auspiciosa situación. En efecto, la falta de alojamiento determinó que algunos turistas durmieran en sus vehículos en calles, bombas bencineras, playas y sitios alejados. La falta de basureros y baños públicos generó suciedad en distintos lugares. Se observó alta congestión y largas esperas en cruces fronterizos, cruces de transbordadores y en el centro de ciudades, como Puerto Varas. Bajo estas condiciones, para una fracción importante de turistas, la experiencia de su visita a la región no fue todo lo grata que esperaban. Varias de las brechas evidenciadas tomarán algún tiempo en resolverse, como la inversión en infraestructura y equipamiento, pero las relacionadas a la calidad de servicios no admiten demora. Por ello, además de que los servicios públicos instruyan a sus funcionarios para que, sin sacrificar el riguroso cumplimiento de sus obligaciones, se sumen a una amable acogida a los visitantes, los establecimientos turísticos, como hoteles, restaurantes, transporte y operadores turísticos en general, deben preparar adecuadamente a su personal para que sus servicios sean de calidad, especialmente en gestión y en los idiomas más demandados por los visitantes extranjeros. Es por ello que Corfo ha puesto en marcha un Programa de Formación de Competencias que ha privilegiado el sector turístico en el país, y que en esta región se enfocará en una primera etapa en estrategia de ventas turísticas y uso de herramientas de marketing virtual, y en los idiomas.
Adolfo Alvial Muñoz.
Director Regional de Corfo-Los Lagos.