Niegan libertad a procesados por casos de Derechos Humanos
ALEGATOS. La Corte de Apelaciones determinó no dejar en libertad a dos ex oficiales en prisión preventiva.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó no dejar en libertad a los dos ex oficiales procesados por el ex ministro Leopoldo Vera, y por lo cual deberán seguir en prisión preventiva.
Se trata de los funcionarios en retiro de Carabineros y la Policía de Investigaciones Carlos Tapia Galleguillos y Roberto Díaz Moya, quienes desempeñaron funciones de inteligencia al interior de Comando de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (CAJSI) de Puerto Montt, unidad que comenzó a operar a partir del Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.
La defensa de ambos procesados por el caso de secuestro, detención ilegal y torturas en el ex cuartel de la PDI en calle Serena en el centro de Puerto Montt, había apelado solicitando la libertad, lo que fue negado por el tribunal de alzada tras los alegatos llevados a adelante el sábado pasado.
El abogado Nofal Abud quien defiende a una de las 19 víctimas torturadas en el ex cuartel de la Policía de Investigaciones (José Teodomiro Vargas Niello) estuvo en los alegatos.
"Es una determinación importante que refuerza lo que ha dicho José Vargas, quien es una de las varias personas que fueron sometidas a estos vejámenes en el ex cuartel de la PDI", acotó Abud.
Entre los que figuran que fueron sometidos a torturas en este emblemático lugar utilizado en tiempo de Dictadura, se encuentran José Árgel, Juan Leonhardt, Paulo Anderson y Saul Espinoza Villalobos, entre otras víctimas.