Secciones

En amplio operativo Carabineros detiene a 17 imputados con órdenes de aprehensión vigente

EN LA REGIÓN. Efectivos del OS9 y de la SIP se desplegaron por 24 horas en el marco de un plan nacional.
E-mail Compartir

Un total de 17 imputados que registraban órdenes de aprensión pendientes por distintos delitos, fueron detenidos en la Región de Los Lagos en un amplio despliegue policial realizado por el OS9 y la SIP de Carabineros.

"Se trata de un operativo a nivel nacional instruido por la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros de Chile, que se extendió por 24 horas, finalizando la mañana de este jueves. La acción permitió aprehender a lo largo de todo el país a 605 personas que mantenían ordenes de aprehensión vigentes por delitos en contra de la propiedad y las personas, y de ellas 17 fueron ubicadas en distintos puntos de la región", explicó el teniente Alexis Tapia, jefe (s) del OS9 de Carabineros en la zona Los Lagos.

Entre los sujetos detenidos por el personal especializado se encuentra Mauricio Vidal Chávez (22), quien mantenía tres órdenes de aprehensión vigentes, emanadas de los juzgados de garantía de Puerto Montt y Osorno, por los delitos de robo en lugar no habitado y hurto.

"Una labor previa de inteligencia permitió determinar los movimientos habituales del imputado, quien fue reconocido por nuestros efectivos en la vía pública. Tras ello procedieron a su control de identidad y su posterior detención en la intersección de las calles Padre Harter con Ejército", explicó el teniente Tapia.

El oficial precisó que a lo largo de la Región de Los Lagos, participaron del operativo un total de 75 efectivos del OS9 y la SIP de Carabineros, de los cuales 30 desarrollaron actividades en distintos puntos de Puerto Montt.

Los delitos más frecuentes por lo que eran buscados los imputados que resultaron detenidos son distintos tipos de robo, hurtos y lesiones.

Controles aleatorios

Además el despliegue policial permitió la realización de una serie de controles aleatorios en distintos puntos de las 30 comunas de la Región de Los Lagos, especialmente en lugares donde converge gran cantidad de público como terminales de buses, plazas y parques.

"Precisamente en las inmediaciones del Terminal de Buses de Puerto Montt se controló la identidad de una persona que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, tras lo cual los efectivos se percataron que también mantenía una orden de detención por conducir en estado de ebriedad", detalló el jefe subrogante del OS9 de Carabineros.

Otro de los objetivos del despliegue a nivel nacional de los servicios especializados de la policía uniformada, fue fiscalizar en horario nocturno locales de alcoholes y cabaret, con el fin de ubicar personas que posiblemente se encontraran de forma ilegal en el país ejerciendo el comercio sexual, sin que se detectaran casos la Región de Los Lagos.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas, valoró el desarrollo de este amplio operativo por parte de Carabineros y sus resultados en Los Lagos.

"Este despliegue demuestra la capacidad de la institución de desarrollar tareas de seguridad que van mas allá de la prevención, dejando en evidencia su capacidad investigativa para ubicar y aprehender a personas que son requeridas por diversos ilícitos", dijo.

La autoridad también destacó que "aún no ha transcurrido un año de la llegada del OS9 a la Región de Los Lagos, y ya es posible apreciar el fruto del trabajo de esta unidad especializada".

75 funcionarios del OS9 y la SIP fueron parte del operativo a lo largo de la Región de Los Lagos.

605 imputados con órdenes vigentes fueron detenidos por Carabineros a lo largo del país.

Triple colisión y atropello ocurrieron en distintos sectores de Puerto Montt

EMERGENCIAS. En avenida Parque Industrial una dueña de casa resultó grave al ser atropellada por dos vehículos en forma consecutiva. Cruzaba por paso peatonal.
E-mail Compartir

Dos emergencias casi seguidas ocurrieron durante la mañana de ayer en distintos puntos de Puerto Montt, una de ellas de gravedad.

La primera fue en la Carretera Austral en el sector de la cuesta Coihuín donde colisionaron tres vehículos, resultando uno de los choferes lesionados, sin mayor complicación.

Al principio se pensó que se trataba de un accidente de mayor consideración porque estuvo involucrado un minibus de recorrido rural.

Ninguno de los pasajeros tuvo lesiones por lo que se autorizó al chofer que los dejara en el terminal de buses.

En la triple colisión se vieron involucrados dos automóviles y un minibus.

Las circunstancias por qué ocurrió este hecho no están claras, pero los vehículos menores resultaron con daños de consideración.

Atropello

Más temprano en el sector alto de la ciudad ocurrió el accidente que tuvo consecuencias de mayor gravedad.

En la avenida Parque Industrial fue atropellada por dos vehículos una dueña de casa, en un hecho que es indagado por Carabineros, debido a la que la víctima cruzaba por el paso peatonal debidamente demarcado.

Se trata de Beatriz del Carmen Heredia Farías (66 años) domiciliada en la capital regional.

El capitán Paulo Cortes subcomisario de los servicios de la Quinta Comisaría de Carabineros explicó lo ocurrido ayer en la mañana.

"Hoy (ayer) a las 9.30 horas en la intersección de la avenida Parque Industrial con calle Paipote, van dos vehículos que transitaban por Parque Industrial y al llegar al paso peatonal por la tercera pista, un taxi hace un cambio de pista y no se percata de la presencia de una señora que cruzaba por el paso peatonal demarcado, y la atropello", relató.

La mujer fue impactada por un segundo móvil.

"La víctima cae a la calzada, siendo atropellada por un segundo vehículo que lo hacía por la tercera pista de circulación. La mujer está herida de gravedad siendo atendida en el Servicio de Urgencia del Hospital donde quedó internada", anotó el oficial de la Quinta Comisaría.

Los conductores ayer en la mañana quedaron detenidos y fueron sometidos a los exámenes de rigor, con el objeto de establecer sus presuntas responsabilidades en este atropello doble.