Secciones

Formalizan a consejero regional por el caso de los llamados "taxis voladores"

FRAUDE. Ministerio Público dio a conocer cargos por los cuales son indagados el core Pedro Soto y el ex consejero Raúl Donoso. Tribunal de Garantía decretó arraigo nacional y firma mensual. INVESTIGACIÓN. Propietario del local había instalado la estructura, pensando en la posibilidad de un ilícito. Indaga la PDI.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Boletas falsas, traslado en taxis que no existieron y arriendo de vehículos que no fueron usados, son parte de los cargos dados a conocer ayer por la fiscal Miriam Pérez en la formalización de la investigación contra el consejero regional (DC) Pedro Rolando Soto Oyarzún y el ex consejero regional Raúl Alberto Donoso Santana del Partido Socialista.

La audiencia se realizó en la sala dos del tribunal de garantía, donde el magistrado decreto arraigo nacional y firma mensual para ambos imputados por el presunto delito de fraude.

Tras los alegatos de las partes surgió la duda respecto a la tardanza en ser interpuesta la querella contra los integrantes del Core.

La abogada Milena Galleguillos, jefa local de la Defensoría Penal Pública y quien representa a Raúl Donoso, dijo que las observaciones de la Contraloría General de la República se dieron a conocer en diciembre de 2014, pero recién en noviembre del 2015 el Consejo de Defensa del Estado (CDE) emprendió las primeras acciones legales.

La audiencia se realizó en absoluta calma y el juez de garantía Miguel Ángel García decretó un plazo de cierre de la investigación de 90 días. Para el magistrado el comportamiento de los funcionarios públicos debe estar bajo un ejercicio pudiente.

Cautelares

El fiscal jefe Marcello Sambuceti explicó que ambos imputados fueron formalizados a través de una figura especial del Código Penal.

Esta castiga todo aquel que obtuviere subvenciones por parte del Estado con una presentación fraudulenta "que es lo que se enmarca en este contexto, y el tribunal también ha tenido por acreditada la existencia del hecho punible y la participación en este estado procesal y de esa forma las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía fueron decretadas por parte del tribunal", aseveró.

El core Pedro Soto dijo que en la vida se cometen errores y se hace trabajo en bien de la comunidad.

"Mi credibilidad ante la opinión pública, y se lo puedo decir mirándolo a los ojos, no está dañada. La gente entiende el trabajo que he venido desarrollando durante estos dos últimos años", comentó.

Su abogado Rodrigo Flores aseguró que Pedro Soto no ha cometido delito, "y esperamos acreditarlo en su oportunidad, y en cuanto a las medidas cautelares estamos de acuerdo con la firma mensual, y queremos destacar lo señalado por el Ministerio Público y especialmente por el CDE en el sentido de que las solicitudes para salir del país por ejercicio de su cargo no será materia de oposición", acentúo.

Para la abogada Milena Galleguillos, defensora de Raúl Donoso, la figura por la que se formalizó a su cliente requiere de un elemento doloso y fraude.

"Yo creo que quedó claro en la audiencia que efectivamente Contraloría al detectar esta situación lo que hace es señalar una observación y quiero dejar en claro que acá los servicios fueron prestados, don Raúl (Donoso) se trasladó a las sesiones del Consejo Regional, y el vehículo fue arrendado con este fin, y distinto es que no se haya utilizado porque se traslado en vehículos de otros consejeros o vehículo propio, pero ese dinero tampoco ingreso al patrimonio de don Raúl, y lo que se señala en la carpeta de investigación es que estos dinero ingresaron al patrimonio de la compra venta (de vehículos)", aseguró.


Roban caja fuerte de 500 kilos en casa de cambios en Puerto Varas y estaba vacía

En la jerga delictiva "rebotar" es irse con las manos vacías tras cometer un ilícito.

Eso es lo que le pasó a los ladrones que ayer -en la madrugada- ingresaron a una casa de cambios, ubicada en pleno centro de Puerto Varas, desde donde sustrajeron una caja fuerte de media tonelada, pero que estaba vacía.

El robo fue perpetrado ayer alrededor de las 5 horas en el local llamado Patagonia Valores emplazada en la esquina de las calles San Pedro con Del Salvador. Los malhechores hicieron un forado por una de las paredes, y al observar la caja fuerte de inmediato la transportaron hacia el exterior, incluso arrastrándola, ya que su peso era de 500 kilos.

"Ingresaron por una pared de vulcanita, fácil de romper, y tenía un sólo candado. Sustrajeron una caja fuerte que recién había sido instalada ayer (martes) y no tenía nada en su interior, ni documentos, y menos dinero", afirmó el capitán Gustavo Esperidión, comisario (s) de la Primera Comisaría de Carabineros.

Desde el Ministerio Público se instruyó que sea la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Puerto Varas los que queden a cargo de la investigación.

Yerko Papic, propietario de la casa de cambios Patagonia Valores, dijo que se enteraron del robo a través de un aviso que fue entregado por el sistema de alarmas.

Entran por la puerta principal, que se comparte con otros dos locales, hacen un forado en el muro, e ingresan y se encuentran con la caja fuerte de unos 500 kilos "y al ser arrastrada por el local deja marcas en el piso, saliendo por la puerta principal habiendo anulado la alarma", explicó.

Añadió Papic que habiendo previsto esta situación "la caja fuerte estaba como señuelo, y no se encontraba con dinero, es decir estaba vacía. La idea es ser más ingenioso que los delincuentes", manifestó.

90 días es el plazo entregado por el juez de garantía Miguel Ángel García para que el Ministerio Público pueda investigar el caso.

2014 Contraloría realizó las observaciones, pero la querella fue presentada por el Consejo de Defensa del estado un año más tarde.