Secciones

Contraloría establece legalidad de las farmacias populares

E-mail Compartir

La Contraloría General de la República estableció ayer en un informe la legalidad de las llamadas farmacias populares, a raíz de una solicitud presentada por la Municipalidad de Panguipulli.

El municipio pidió un pronunciamiento de la entidad respecto de la "procedencia jurídica" de que las municipalidades expendan medicamentos. El dictamen de la Contraloría estableció que "es procedente" que a través de las farmacias de los consultorios municipales se entregue remedios a los beneficiarios que estén inscritos, "en la medida, por cierto, que ello se haga con el propósito de facilitar su acceso a dichos productos farmacéuticos y sin fines comerciales, y ajustándose a la normativa que rige el arancel respectivo y a las demás pautas fijadas por el presente pronunciamiento", dice el documento que sienta un precedente respecto de la viabilidad de que los municipios instalen este tipo de servicio.


La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará Chile el viernes

La Mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, concretará este viernes su visita oficial a Chile, tras haber sido invitada por la Presidenta Michelle Bachelet. La cita incluirá una reunión bilateral entre ambas jefas de Estado. La Mandataria brasileña llegará a Santiago mañana por la noche y su agenda de actividades "aún se está afinando", según indicaron fuentes oficiales a agencia Efe, que dijeron que la única confirmada es la reunión con BacheletRousseff estuvo por última vez en Chile en marzo de 2014, cuando la Presidenta asumió su segundo período presidencial. Fuentes diplomáticas brasileñas dijeron a medios locales que la avanzada presidencial brasileña llegará este martes a Santiago para ultimar los preparativos de la visita junto a autoridades del gobierno chileno.

La visita de la Mandataria brasileña se produce en momentos en que sufre una aguda crisis por la fuerte recesión económica y por el escándalo de corrupción de Petrobras.

Robo del siglo: dos imputados niegan vínculo con el asalto

PROCESO. Dos de los acusados renunciaron a su derecho a guardar silencio en el segundo día del juicio y entregaron su versión ante el tribunal.
E-mail Compartir

Carolina Collins

En el segundo día del juicio por el llamado "robo del siglo", dos de los seis acusados que comparecieron ante el Primer Tribunal Oral en lo Penal, decidieron renunciar a su derecho a guardar silencio y entregaron su versión de los hechos ante la justicia.

Mario Vásquez y Roque Quintanilla, ambos imputados por el robo a un camión de valores de la empresa Brinks ocurrido en el aeropuerto de Santiago el 12 de agosto de 2014, negaron su participación en el atraco, en el que $ 6 mil millones fueron sustraídos.

Durante la segunda jornada del juicio oral, Vásquez rompión el silencio que había guardado desde que fue dejado en prisión preventiva el 8 de enero de 2015, y sostuvo que "estoy preso sin saber por qué".

El imputado declaró que el día del atraco estaba durmiendo en su casa y que en ese entonces sólo conocía a Quintanilla, con quien trabajaba en su negocio de autos.

Por eso, dijo, fue que declaró voluntariamente tras el control de detención de Quintanilla, cuando Carabineros se lo pidió, porque pensaba que se trataba de un caso de robo de piezas de vehículos.

"Una vez en el cuartel, me dicen que tienen un problema y me tienen que esposar", relató, agregando que desde entonces se encuentra preso.

Quintanilla, que es el único de los seis acusados que se encuentra con libertad vigilada, dijo que no tienen ningún vínculo con el resto de los imputados y reiteró su inocencia, afirmando que el vehículo por el que fue vinculado al asalto es de su negocio de compra y venta de autos y fue utilizado por los autores del atraco para movilizarse.

Por su parte, los otros acusados en el caso -Cristián Niñoles, Alexis Niñoles, Francisco Morales y Fabián Olguín- decidieron no prestar declaración en el juicio oral, que según previsiones podría extenderse por dos meses.

La Fiscalía Metropolitana Occidente lleva el caso en el que busca acreditar la participación de los seis acusados en el asalto, por el que arriesgan condenas que alcazan los 15 años de presidio efectivo por los delitos de robo con intimidación y porte de armas y municiones.

El único presunto implicado en el atraco, Kevin Olguín Sepúlveda, habría sido visto en Europa, donde estaría viviendo una vida de lujos. De los $6 mil millones robados, sólo se ha logrado dar con el paradero de un 10%. El OS-9 de Carabineros se encuentra en la búsqueda del resto.