Puente Chacao
A partir del 2020 el puente Chacao conectará al continente con Chiloé, facilitando la llegada masiva de turistas. ¿Qué convendría hacer desde ya, para que esa mayor afluencia sea positiva para los lugareños y su entorno?
Representantes de esa comunidad y asesores idóneos -personas e instituciones, nacionales y extranjeros- podrían constituir una instancia que examine los distintos aspectos de la materia y realice un análisis FODA -fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas- del futuro panorama de la isla.
Las recomendaciones que surjan de dicha comisión facilitarían orientar las próximas acciones de los habitantes de ese territorio, a la vez que serán valiosa referencia para las funciones que corresponden al Estado. PATRICIO FARREN
Angelmó
Visitando la zona típica Angelmó, con unos amigos que andaban de turistas, nos introducimos en los stand de artesanías para comprar los típicos recuerdos de la ciudad. Sin embargo, se hace difícil encontrar productos característicos, entre tanto producto importado o traídos desde la zona norte. Mis amigos preguntaban si acá se daban llamas y alpacas ya que en su mayoría los productos son con diseños tipo Aymará y con ese tipo de lanas, pero que lleva un estampado que dice "PUERTO MONTT - CHILE". Los antiguos stand tenían medias, ponchos y chalecos con lana de oveja, producto típico de la zona. Hoy creo que se está desvirtuando el sentido de las Artesanías en Angelmó. Sin ir más lejos, Ud. puede encontrar instrumentos como quenas, zampoñas, kultrun, pero no un bombo Chilote. Y no estoy discriminando nacionalidades, ese es otro tema.MAURICIO GUTIÉRREZ
¿Qué te pasa Puerto Montt?
Después de 5 años visité Puerto Montt, ciudad en la que viví por casi 22 años. Llama la atención el descuido en que se encuentra. Otrora llena de dinamismo y progreso imparables. No pretendo hacer críticas destructivas sino por lo contrario una modesta opinión para motivar el nuevo impulso que tanto necesita. La calle Varas cada vez más deteriorada, veredas en pésimo estado. Sitios eriazos y mal protegidos a la vista de los visitantes. Un comercio casi en decadencia, cero esmero en su presentación, comercio ambulante en total desorden. El sector de acceso a Angelmó da pena, los locales de artesanía piden a gritos refacciones y pintura, etc, etc.
Sin desconocer avances en obras de vialidad urbana, lentas pero en ejecución, la ciudad se nota estancada y deteriorada. Hace falta la iniciativa de sus vecinos, como era antes. Un Juan Leonhardt, un Totila Lintz, por nombrar algunos destacados visionarios que pensaban el hoy y el futuro, sin ambiciones personales. Un sincero llamado a sus autoridades políticas y administrativas para que impulse el progreso que tanto se merece la capital regional.
JAVIER MIRANDA
Vereda para escuela
Sin duda observar la postal de una vereda demarcada en una calzada de alto tráfico, que une la segunda terraza de la ciudad con el terminal de buses, resulta llamativo para los visitantes, que comentan "esta imagen debería ser ganadora a un premio en el salón de la fama de las obras civiles y humanas más curiosas del país" dicen.
Pero para los niños, mujeres, ancianos y trabajadores que deben transitar a diario por esa vereda no resulta cómodo, es un paso inseguro sobre todo para los más pequeños de la Población Bellavista que tienen que pasar obligados para ir a la escuela que queda en la calle mirador, las madres comentan "para nosotros en invierno es bien riesgoso, no solo por las caídas, sino porque de repente algún automovilista distraído puede arroyar alguno de nuestros niños, estamos siempre con el alma en las manos por esta situación" dice las madres de bellavista. Para la CUT que hace un par de años ha denunciado esta situación reclamando del Serviu o del MOP que diseñen una obra segura, como una rampla transitoria para pasos de peatones, protegidos con barreras, pero no ha habido respuesta, ellos dice que el paso habilitado es por el puente peatonal sobre nivel que existe, luego seguir un sendero inhabilitado por el costado derecho de la calle y llegar a su colegio, entonces la respuesta es no.
Hacemos una llamado en estos 163 años de Puerto Montt para contribuir a que los vecinos del sector Bellavista tengan un paso peatonal seguro para sus niños, hay que recordar que esta calle es una de las calles que tienen sus origines desde que se instaló el puerto en la ciudad, estamos hablando del año 1900, era la calle donde se radicaron muchos ex marinos mercantes que hicieron sus raíces en la ciudad, comentan los más antiguos.
CUT LLANQUIHUE