Secciones

Delfines terminan su travesía al norte con sonrisas: 1-0 ante Copiapó

ENTRE LOS LÍDERES. Pese a que tuvieron que viajar 1.900 kilómetros para llegar a Caldera, los dirigidos de Erwin Durán mostraron categoría para traerse un triunfo que los deja entre los líderes del campeonato de la Primera B.
E-mail Compartir

Deportes Puerto Montt viajó el jueves hacia la Región de Atacama para enfrentar su partido más extenuante del año -por la distancia a recorrer-, frente a Deportes Copiapó en el estadio La Caldera de Caldera. Y las largas horas de traslado tuvieron su recompensa tras los 90 minutos: un 1-0 para Puerto Montt que afianza al cuadro albiverde en la tabla general y, lo más importante, lo consolida entre los cuatro primeros del campeonato de clausura, que da cupos para los play off de ascenso a la Primera A.

El partido era importante y los jugadores lo sabían. Así, Puerto Montt salió con todo en busca de la apertura de la cuenta, de hecho, el primer aviso profundo fue un gol anulado a los visitantes cuando apenas se jugaban cuatro minutos de juego. Antes de los 8', ya eran tres las chances con las que los Delfines acallaban las energías del público local e instalaban el nerviosismo en La Caldera.

El trajín de la batalla quedó demostrado a los 23 minutos cuando Bibencio Servín se ganó amarilla gracias aun planchazo. Por esos momentos el partido caía en una laguna, con Deportes Copiapó intentando acercarse al pórtico de Sebastián Pérez y con los Delfines tratando de manejar el partido desde la paciencia.

El correteo de Deportes Puerto Montt comenzó a decaer cerca de los 25 minutos y el síntoma más claro fue que el volante copiapino, Fredy Munizaga, pudo liberarse de la marca asfixiante y logró tomar la manija del juego, haciendo ver mucho mejor al cuadro local.

Así llegó el minuto 29 cuando Grandis dejó solo al "Maguiño" Pavéz, que superó a Sebastián Pérez y cuando parecía que caía la estantería puertomontina, en la línea de gol salvó el cuadro delfín. Tras el córner nuevamente se salvaban los albiverdes.

De ahí en más, Copiapó siguió buscando con más ansias que buen fútbol y la visita dejaba pasar el tiempo para recuperar energías luego del largo viaje que los llevó a la Región de Atacama y un primer tiempo trabado.

A punto estaba de terminar el primer lapso cuando llegarían las sonrisas puertomontinas. En el minuto adicional, el volante Oliver Toledo recibió la pelota en el punto penal, giró intempestivamente y el "Nacho" González apenas pudo hacer vista mientras la pelota inflaba la red. El delfín sureño lanzaba un balde de agua fría al ritmo caliente que intentaba poner el León nortino.

Puro manejo

El segundo lapso trajo susto de entrada para Puerto Montt ya que a los 10 segundos Guarino avisaba y con un cabezazo casi marcaba el empate. No hubo tiempo siquiera para que Jorge Romo en Puerto Montt y el "Zorrito" Muñoz en Copiapó (reemplazando a Marcelo Aguilar y Sebastián Villegas respectivamente), pudieran entrar en calor.

En la medianía de un complemento donde la emoción estuvo lejos de las porterías entró el ex Curicó Jonathan "Mariachi" Nuñez en Puerto Montt. Al mismo tiempo que abandonó Pavéz en Copiapó y ahí acabaron las mejores intenciones del conjunto local. Pasada la media hora ingresó Nicolás Millán en los Delfines por el goleador de la jornada, Oliver Toledo.

Al final, Jorge Romo desperdició una clara oportunidad para estirar las cifras, pero el cacheteo a "tres dedos" terminó con el balón a centímetros del vertical del "Nacho" González.

"Hay que pensar en grande para poder lograr algo. Hay que ser valiente y la verdad es que este equipo lo es. Regresamos con estos tres puntos que son importantes", decía después del duelo el DT visitante Erwin Durán en declaraciones a Positiva Deportes de Radio Positiva.

"Nosotros somos un equipo que marca la diferencia a uno o dos toques, siempre achicando y no dejando pensar al rival. A ellos les costaba principalmente entre la defensa y al medio y ahí pudimos sorprender varias veces. Estamos contentos, nos espera un largo viaje, pero (vamos) con la satisfacción del deber cumplido", agregó el entrenador.

Sobre si aumenta el apetito por llegar a primera, Durán dijo que "sí, eso es lo que nosotros intentamos. Desde el cuerpo técnico no trabajamos para mantener la categoría, trabajamos para ir por algo grande y esa es la forma. Ellos (los jugadores) están convencidos de sus condiciones y por lo tanto no les seremos fácil a ningún equipo".

12 puntos ha conseguido Deportes Puerto Montt en los 6 partidos que ha disputado en la segunda rueda del torneo.