Secciones

Bomberos se preparar en rescate vehicular pesado

BUSES Y CAMIONES. Experto internacional dicta curso en Puerto Montt.
E-mail Compartir

Una veintena de voluntarios de Bomberos de Puerto Montt, tres de Frutillar, dos funcionarias del Samu y un miembro de la ONG Sar, participan en un curso de rescate vehicular pesado que imparte el experto internacional Oscar Campillo, representante para América Latina de la empresa Holmatro Mastering Power que fabrica herramientas y sistemas hidráulicos para operaciones de rescate.

La actividad de tres días de duración se inició hoy en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt con la fase teórica del curso, y continuará durante todo el fin de semana con ejercicios prácticos en un depósito de chatarra ubicado a un costado de la Ruta 5 Sur.

"Los contenidos apuntan a capacitar a los alumnos para el rescate en buses y camiones, abordando las nuevas técnicas y tecnologías para accidentes en vehículos de gran tamaño. Se trata de una visión integral que aborda la forma en que están construidos estos vehículos, las herramientas que se deben utilizar y como se manejan los pacientes, que sin duda es lo más importante de una labor de rescate", dijo Campillo, quien además es ingeniero industrial, capitán de Bomberos de Colombia y bombero de Maryland en Estados Unidos.

Por su parte, Richard Almonacid, capitán de la Octava Compañía de Bomberos de Puerto Montt, unidad a la que pertenece la mayoría de los asistentes al curso, indicó que "este es un gran paso para nosotros, ya que llevamos tres años trabajando en rescate vehicular ya que estamos muy próximos a la carretera donde el tráfico de camiones y buses es alto".

El oficial agregó que sus salida a emergencias de este tipo es frecuente, "sólo el último mes concurrimos a cuatro siniestros don vehículos pesados, tanto en la Ruta 5 como dentro de la ciudad", dijo.

Escalera mecánica de Bomberos de Puerto Montt ya llegó a Chile

FABRICADA EN ALEMANIA. El carro adquirido con fondos regionales arribó ayer al Puerto de San Antonio, y se espera que esté en Puerto Montt a fines de marzo.
E-mail Compartir

Tras casi tres años de espera, finalmente ayer llegó a Chile el moderno carro que porta una escalera telescópica automática de 42 metros de altura con brazo articulado que será destinado al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

Según informó el comandante Martín Ercoreca "el carguero Río Aysén, nave de la Compañía Sudamericana de Vapores especializada en el transporte de vehículos, trajo la unidad que tras ser fabricada en Alemania por la empresa Magirus fue embarcada con destino a Chile en un puerto de Bélgica".

Se espera que a fines de marzo el carro, que además de la escalera telescópica de 42 metros de brazo articulado cuenta con un canastillo y cuerpo de bomba de una capacidad de desalojo de 3 mil litros de agua por minuto (la que puede ser operada tanto desde su parte superior como desde su cuerpo central), llegue finalmente a la Séptima Compañía de Bomberos de Puerto Montt.

"En el Puerto de San Antonio el carro debe ser retirado por lo compañía importadora, la que lo lleva a los talleres que en Chile mantiene la empresa fabricante con el fin de realizar una revisión de preentrega y su homologación, ya que el vehículo viene equipado con un motor diesel bajo la norma de emisiones Euro 6, y en Chile aún funcionamos con la Euro 5", explicó el comandante Ercoreca.

Pero los trámites no terminan allí. El oficial explicó que luego de las revisiones el carro es retirado por la Junta Nacional de Bomberos, organismo que realiza su recepción final, verificando que la unidad venga con todas las especificaciones técnicas solicitadas al fabricante durante su licitación.

"Una vez que el carro sea entregado de manera definitiva al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, personal especializado de Magirus realizará la capacitación a nuestros voluntarios para la correcta operación del nuevo material", adelantó el jefe bomberil.

La llegada al país del carro materializa un proyecto cuyo financiamiento fue aprobado por el Consejo Regional de Los Lagos en mayo de 2013, pero que sufrió una importante demora administrativa que coincidieron con la devaluación del peso chileno frente a divisas extranjeras, lo que obligó al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt a solicitar recursos extras para la adquisición de la maquinaria cuyo valor finalmente ascendió a los 521 millones de pesos.

Otra máquina nueva

Pero el carro Magirus con escalera telescópica no es la única máquina que llegará próximamente a una unidad de Bomberos de Puerto Montt.

En Dakota del Sur, Estados Unidos, la compañía Rosenbauer America concluyó el ensamblaje de un carro portaescalas que llegará a prestar servicios a la Cuarta Compañía de Puerto Montt.

"El jueves el material mayor salió de la línea de producción de la fábrica especializada en vehículos para el control de incendios. Se espera que la última semana de febrero sea despachada hacia Chile desde el puerto de Baltimore, luego que concluya su proceso de revisión", dijo Rodrigo Álvarez, director de la compañía.

En cuanto a sus características, precisó que "se trata de un carro de última generación con capacidad para nueve voluntarios equipados, que incluye además escalas de distintas medidas, equipos de ventilación y entrada forzada, y diferentes herramientas para búsqueda y rescate que fue financiado con $352 millones aportados el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr)".

42 metros de longitud tiene la escalera con brazo articulado que porta el nuevo carro Magirus que llegará a Puerto Montt.

1.000 días exactos pasaron desde que el Core aprobara el adquirir el carro (el 25 de mayo de 2013) hasta la llegada de la máquina a Chile.