"Las Plantas" gana dos premios en el Festival de Berlín
DISTINCIÓN. La cinta de Roberto Doveris recibió el galardón del Gran Jurado a la mejor película en la Generation 14+.
La película "Las Plantas", del realizador nacional Roberto Doveris, se alzó con el premio del Gran Jurado a la mejor película y la mención especial del Jurado Joven en la sección Generation 14+ del Festival de Berlín. La primera distinción consta de 7.500 euros que otorga la Federal Agency for Civic Education para los ganadores de esta categoría.
"Para nosotros es un reconocimiento especial para una película pequeña hecha con esfuerzo, con garra, con ganas", expresó Doveris.
También dedicó estos logros al equipo con el que trabajó y a sus amigos de la adolescencia, aquella "época en que se construye un mundo nuevo" y en la que está inspirada la cinta, protagonizada por la joven argentina Violeta Castillo.
El director comentó que ha sido una "película feliz" en todas sus etapas, ya que tuvo una buena relación con su equipo. Además el filme "pone en valor que los jóvenes de hoy no son los mismos de hace 10 años, se le toma el pulso a la generación actual, a cómo se relacionan en este mundo post internet".
Doveris agradeció al festival y en particular a la Sección Generation 14 Plus "porque hicieron una apuesta arriesgada al programar para jóvenes de 16 años una película con fuerte contenido sexual, pero del todo fue acertada, ya que es un filme que apela a ellos y a un público global".
"Las Plantas" cuenta la historia de Florencia, una joven de 17 años que debe hacerse cargo de su hermano mayor, quien se encuentra en estado vegetal.
En medio de problemas económicos y sin el cuidado de otros, la adolescente descubre el cómic que da nombre a la película, que se trata de una invasión de espíritus vegetales durante la luna llena. Esto la llevará a explorar su sexualidad con desconocidos a través de internet.
El elenco lo completan Mauricio Vaca, Ernesto Meléndez, Ingrid Isensee, Juan Cano y Simón Mercado.
Variety calificó la cinta como un "thriller psicológico con un fuerte componente sexual, en una original cinta adolescente mezclada con cultura pop". El propio Doveris había señalado a DPA que "estamos muy acostumbrados a ver el cuerpo de la mujer transformado como un objeto en las películas y eso corresponde a la puesta en escena de un deseo masculino, obviamente eso en una historia del cine que ha sido muy masculina".