Secciones

El Papa Francisco asegura que Trump "no es cristiano"

EE.UU. El precandidato respondió duramente señalando que es vergonzoso para un líder religioso cuestionar la fe de una persona.
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

El Papa Francisco irrumpió ayer en el debate electoral de EE.UU. con fuertes críticas al precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, a quien consideró una persona "no cristiana" por sus polémicas propuestas contra los inmigrantes.

"Una persona que solo piensa en la construcción de muros, dondequiera que se encuentren, y no la construcción de puentes, no es cristiano", dijo Francisco mientras volaba de vuelta a Roma después de su gira a México. "Eso no está en el Evangelio", agregó.

Trump, líder en los sondeos entre los aspirantes del Partido Republicano, ha dicho que si es elegido Presidente construirá un muro fronterizo desde el estado de Texas hasta el estado de California y que expulsará a 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en el país.

A bordo del avión papal, Francisco sostuvo ayer a la prensa que como no había escuchado las propuestas políticas de Trump de manera directa, habría que "darle el beneficio de la duda". Sin embargo, agregó: "Solo digo que este hombre no es un cristiano, si lo dijo de esa manera".

El magnate, que es presbiteriano, respondió en cuestión de minutos al Pontífice, señalando que es vergonzoso para un líder religioso cuestionar la fe de una persona.

"Ningún líder, especialmente un líder religioso, debe tener el derecho a cuestionar la religión o la fe de otro hombre", replicó el polémico precandidato durante un acto de campaña en Kiawah Island, Carolina del Sur.

"Están utilizando al Papa como un peón y deberían avergonzarse de sí mismos por hacerlo, sobre todo cuando se trata de tantas vidas y cuando la inmigración ilegal es tan abierta", continuó.

También dijo que el Gobierno mexicano lo había desprestigiado ante el líder de la Iglesia católica y que si al grupo Estado Islámico se le ocurre atacar al Vaticano, "les puedo prometer que el Papa solo habría deseado y rogado que Donald Trump hubiese sido el Presidente, porque esto no habría sucedido".

Cuando se le preguntó si sentía que estaba siendo utilizado por el Gobierno de Enrique Peña-Nieto, Francisco dijo que no lo sabía. "Eso lo dejo al juicio de ustedes, de la gente", dijo.

Pero, según consignó AP, el Sumo Pontífice parecía bastante contento al escuchar que Trump lo había llamado una figura "política", diciendo que Aristóteles había descrito al ser humano como un "animal político".

Trump había criticado la semana pasada la intención de Francisco de orar en la frontera. El precandidato dijo que hacerlo no era una buena decisión, que estaba basada en información errónea, y aseguró que Francisco era una figura política que estaba siendo explotada por el Gobierno mexicano.