Secciones

Bomberos inició obras de su moderno campo de entrenamiento

LA VARA. Institución realizó ayer la ceremonia de colocación de la primera piedra a la que no llegaron más autoridades que un concejal, a pesar de estar invitados.
E-mail Compartir

Mirta Vega

Un costo total de alrededor de mil millones de pesos demandará el proyecto social y profesional Escuela Centro de Entrenamiento Interregional de Cuerpos de Bomberos de Puerto Montt, que se construirá por etapas y que ayer comenzó a concretarse con la instalación de la primera piedra.

A pesar de la gran importancia que reviste el proyecto para la ciudadanía, la ceremonia tuvo lugar con ausencia casi total de las autoridades regionales y locales, las que estaban invitadas en su totalidad, incluyendo intendente, gobernador y alcalde, y no hubo tampoco reemplazantes.

Los únicos invitados presentes fueron el director regional de Onemi, Alejandro Verges; el primer concejal José Segura; y el primer instructor de aspirantes a voluntarios Tótila Lintz.

Esta escuela campo de entrenamiento está ubicada en La Vara, camino Senda Sur, donde el municipio de Puerto Montt entregó un terreno de 5,5 hectáreas en comodato por 30 años al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

El proyecto, aún cuando es un viejo anhelo, tuvo "un camino duro y escabroso", dijo el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca von Bischoffshausen.

Se recordó el crecimiento de la población y la industria, que requieren de personal altamente capacitado, lo que podrá realizarse de conseguirse los fondos que faltan para esta iniciativa y que bordean los 250 millones de pesos. Bomberos, con los fondos provenientes de subsidios estatal y de la comunidad, pudo financiar 180 millones para movimiento de tierra, cerco, escarpado y vías interiores. Luego, el proyecto se entregó a la Intendencia para la evaluación y apoyo en busca de fondos para iniciar la construcción del edificio consistente en escuela, oficinas administrativas, áreas de instrucción, auditorio, biblioteca y casa del administrador.

El 21 de enero de 2010, se obtuvo el RS (Recomendación Satisfactoria), pero no se logró la aprobación de recursos, quedando a la espera. Es por ello que el Directorio del Cuerpo decidió financiar con recursos propios las obras que vienen a continuación, casa del cuidador, instalación de agua potable y los cimientos de lo que será la futura escuela.

Obras con fondos propios

La Escuela y Campo de Entrenamiento tendrá además un edificio para guardar en forma permanente el material mayor con capacidad para tres unidades, museo bomberil y el área de las estaciones de práctica, con simuladores para materiales peligrosos, rescate en altura, casa de humo, espacios confinados y otros que completarán 19 estaciones de trabajo. Este proyecto cuenta con el estudio de impacto ambiental, que tuvo un costo de 15 millones de pesos, quedando el desafío de conseguir 250 millones aproximadamente, vía fondos estatales, para seguir con las obras inmediatas.

"Qué vergüenza"

E-mail Compartir

Hueders

224 páginas

$10.000