Anuncian pronto estudio para construir la Ruta Costera en la Región de Los Lagos
PROYECTO. Director nacional de Vialidad explicó que la nueva vía se sumará a la Ruta Interlagos. Reconoció que la construcción de la Carretera Austral está lenta, pero que se está estudiando la mejor forma para pasar por Pumalín.
La posibilidad que a mediano plazo se haga el estudio para que la Región de Los Lagos cuente con la carretera de la costa, es uno de los objetivos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Fue el recientemente asumido director nacional de este organismo, Walter Bruning Maldonado, quien se refirió a la ruta que irá por la costa de la región, sumado a otras iniciativas viales en este punto del país.
Bruning es de Puerto Montt y ex alumno del Liceo de Hombres. Junto al subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, son dos los puertomontinos en ser parte de la cartera del MOP.
"Puerto Montt ha cambiado mucho, tengo fotos de la costanera de la ciudad hace 12 años y todo está diferente", observó. La máxima autoridad de Vialidad se refirió al viaducto que está pronto a ser terminado y entregado.
"Lo que estamos finalizando es el viaducto y la unión de la Ruta 5 con la Ruta 7. Se trata del viaducto urbano más alto de Chile y estará en Puerto Montt, y pronto a inaugurarse", manifestó.
Para la autoridad, "esto va a continuar con la doble vía hasta Pelluco, y se va a pavimentar la Ruta 7 hasta Hornopirén, y desde allí hasta Pichanco, con una vía en la Carretera Austral, pasando por el Parque Pumalín con un camino de belleza escénica con fuerte compromiso ambiental, que sea lo menos intrusivo posible. Los caminos son parte del motor de este país y mientras mejores sean las vías, más desarrollo tendremos", argumentó.
-¿Cómo va la construcción de la Ruta 7?
-Está más lento de lo que esperábamos, pero esa lentitud es bienvenida si ayuda a mejorar algunos procesos, entre ellos aprobaciones de planos de manejo de obras civiles y conversar con quienes fueron los dueños (Parque Pumalín). La intención es llegar a acuerdo con todos y tener un camino que sea aplaudido por el 100 por ciento de las personas que viven allí y que lo van a usar.
-¿Existen posibilidades de contar con nuevos caminos en la región?
-A futuro existe un proyecto que incluye a la Región de Los Lagos, y al decir que Chile tiene un eje longitudinal con la Ruta 5, la idea es que el estándar desde Arica a Quellón sea una autopista. A ello se sumaría la Ruta Interlagos (vía precordillerana) y existe un tercer eje, que en esta región no tiene un desarrollo, y para ello se deben hacer los estudios, para que esta vía que viene desde Pisagua en el norte hacia el sur, se puede ejecutar aquí en la Región de Los Lagos, e incluso en la Región de Los Ríos para la Ruta Costera ya están listos los estudios y se está comenzando los diseños. En esta región esta vía se encuentra en la cartera de proyectos viales y está completa, pero lo que faltaba era considerar el estudio, y por ahora está como idea para ejecutar a mediano plazo.
-¿La política de desarrollo de caminos apunta a las zonas rurales?
-La política expresada por la Presidenta (Michelle Bachelet) y desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas tiene la particularidad acentuada en los caminos básicos rurales. Se refiere a la calidad de vida de la gente que vive en el sector rural, que en el verano es afectada por el polvo y en el invierno por el barro, y cuyos caminos serán pavimentados. En esta región existe un avance del 50 por ciento de pavimentos, y la meta son 570 kilómetros. Estos proyectos están orientados a la comunidad de menores ingresos de zonas rurales, periurbano o localidades pequeñas. En los caminos de mayor envergadura también se están ejecutando mejoramientos y ampliación de vías.
50 por ciento de caminos se ha pavimentado en la Región de Los Lagos de un total de 570 kilómetros.
40 metros aproximadamente de altura tiene el viaducto, el más alto de Chile de acuerdo a Vialidad.