Secciones

Comisión pide a la Iglesia Católica responder a las víctimas de abusos sexuales

PROPUESTA. Instancia presentó avances de su trabajo al Papa Francisco.
E-mail Compartir

Las autoridades de la Iglesia deben "responder directamente a las víctimas" de abusos de los sacerdotes, pidió ayer la Pontificia Comisión Vaticana para la Protección de Menores. En un comunicado, dicha comisión informó de algunos de sus progresos desde su creación a inicios de 2014 y tras la cuarta asamblea que celebraron en Roma la semana pasada.

Entre las propuestas, para que sean sometidas a la atención del Papa Francisco, está la de "recordar a todas las autoridades de la Iglesia la importancia de una respuesta directa a las víctimas y a los afectados que se le acerquen".

Asimismo, instaron al Pontífice argentino a instituir una "Jornada Universal de Oración" por las víctimas de la pederastia y una "liturgia penitencial", una oración dedicada al arrepentimiento y deseo de reconciliación.

En la nota se anuncia que este año se programaron algunos seminarios con la participación de colaboradores externos para poder establecer "mayor transparencia sobre los procesos canónicos" relativos a los casos de abusos a menores. Además, en la próxima asamblea plenaria, prevista para septiembre, se presentará un informe con algunas recomendaciones y se activará una página web en la que se publicarán "Las Buenas Normas para la Tutela de Los Menores en el Mundo".

La Comisión está presidida por el cardenal Patrick Sean O'Malley y entre sus miembros se encuentra también la víctima de abusos en su niñez por parte de curas y activista, la irlandesa Marie Collins.