Secciones

En 7 meses que le cambiaron la vida, el core Manuel Rivera baja 43 kilos tras operarse

PESO. La autoridad fue sometida a una cirugía bariátrica a mediados del año pasado y hoy cuenta su experiencia. Dijo que falta una mirada más amplia del Ministerio de Salud, porque en la región son muchas las personas que sufren de obesidad mórbida.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una insuficiencia cardiorespiratoria es el punto de partida para que Manuel Rivera Altamirano decidiera someterse a una cirugia bariátrica en la Clínica Puerto Varas y que se realizó en julio del año pasado. La operación estuvo a cargo del doctor Félix Raimann La-Manna, pero el consejero regional, de 62 años, pasó 32 horas durmiendo tras ser intervenido. La operación comenzó el viernes 24 de julio a las 8 horas y Rivera despertó el sábado 25 a las 17.25 horas.

Manuel Rivera, quien fue concejal por Puerto Varas y candidato a alcalde por la misma comuna, llegó a pesar 146 kilos.

"Yo me comía una parrillada sólo, y la cantidad de grasa hizo su efecto con el tiempo, porque comencé a tener muchos problemas de salud. Ahora como puras carnes blancas y pescado, no más de 300 gramos y mucha ensalada", relató.

Para la autoridad, todo ahora es distinto; es como hace 20 años, cuando no pasaba la barrera de los 100 kilos.

"Todo es más complicado cuando se es obeso, cuando iba al baño me tenía que lavar (...), no podía hacer actividades, porque me cansaba. Ahora camino seis cuadras sin problemas, antes caminaba media cuadra y no podía seguir, los pies se me hinchaban. Tomé conciencia de que si no hacía nada me iba a morir", anotó.

Operar

De acuerdo al consejero regional del Partido Socialista, en la región existen alrededor de 5 mil personas que sufren algún problema de sobrepeso y obesidad, y que necesitan ser operadas.

Para Rivera, lo que pueda hacer el Ministerio de Salud en este sentido es vital. "La idea es que la gente humilde también pueda ser operada y mejorar su calidad de vida. El Hospital de Puerto Montt tiene la tecnología para realizar estas intervenciones; incluso se realizó una inversión de 298 millones de pesos para ello", comentó.

El consejero regional insistió que la ayuda para las personas que sufren de obesidad mórbida está en la salud pública. "Es necesario mejorar la calidad de vida de estas personas, y el Ministerio de Salud debe asumir su rol social", apuntó.

62 años tiene Manuel Rivera Altamirano (consejero regional).

146 kilos y 600 gramos llegó a pesar en julio de 2015.

103 kilos es el peso que posee actualmente.

90 kilos es el objetivo a cumplir.

24 de julio de 2015 fue operado en la Clínica Puerto Varas por el doctor Félix Raiman.

1 kilo 200 gramos de carne y subproductos, al día, era lo que comía antes de la operación. Esto equivale a una parrillada aprox.

300 gramos de carnes blancas y ensalada, diariamente, es el régimen que sigue actualmente.

10% de la porción que comía habitualmente, es lo que consume hoy en día por recomendación médica.

5.000 personas esperan en la región poder ser operadas por problemas de obesidad.