Secciones

Piden votar reforma laboral en la primera quincena de marzo

DISCUSIÓN. Esta iniciativa, al igual que el proyecto anticolusión y la agenda antidelincuencia, quedaron postergadas un mes debido al fin del año legislativo.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Tres de las siete iniciativas comprometidas por el Gobierno se retomarán en marzo tras el fin del año legislativo. La reforma laboral, el proyecto anticolusión y la agenda antidelincuencia son los que quedaron pendientes.

Mientras, cuatro proyectos fueron despachados la semana anterior: las adecuaciones a la reforma tributaria, la Carrera Docente, la ley de Partidos y la ley de Fortalecimiento a la Democracia, estos dos últimos pertenecientes a la agenda de probidad.

La reforma laboral ha tenido una serie de polémicas producto de la falta de acuerdo en el oficialismo. Los puntos claves que han sido materia de discusión en la Nueva Mayoría son la extensión de beneficios, el no reemplazo en huelga y la negociación interempresa.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, senador Juan Pablo Letelier (PS), expresó sus inquietudes respecto de las diferencias entre el Gobierno y algunos parlamentarios DC.

"Los socialistas no vamos a esperar más allá de la primera quincena de marzo para que se vote el proyecto. Hemos tenido una paciencia excesiva con ciertos actores conservadores de la Nueva Mayoría que no han querido cumplir el programa", sostuvo Letelier.

"No queremos reemplazo interno cuando hay una huelga. Queremos que los sindicatos sean respetados y no abusados como han sido hasta ahora. Y entendemos que son derechos que simplemente se le devuelven a los trabajadores chilenos que perdieron 40 años atrás", agregó.

Agenda antidelincuencia

Sobre la agenda antidelincuencia, el miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobó en segundo trámite el control de identidad preventivo, lo que generó críticas por parte de algunos sectores, entre ellos Revolución Democrática. El movimiento al que pertenece el diputado Giorgio Jackson indicó que esta medida "atenta contra la libertad de expresarse".

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) respondió estas críticas y señaló que las personas no solo deben tener derechos, sino también deberes.

"Finalmente hay sectores en Chile que pretenden que seamos un país solamente de derechos: derecho a destruir, derecho a delinquir, derecho a manifestarnos, que está bien. Pero también tienen que haber deberes. No podemos tener un sistema donde solamente hayan derechos y donde por el hecho de tener un derecho tengo la capacidad de hacer lo que quiera", sostuvo Fuenzalida a CNN Chile.

Quinteros (PS) critica "olvido" de moción por ley de Pesca

LEGISLACIÓN. El senador presentó una propuesta hace seis meses al respecto.
E-mail Compartir

Luego del anuncio que realizó el Gobierno la semana pasada de conformar una mesa de trabajo para modificar la ley de Pesca, un grupo de parlamentarios oficialistas pertenecientes a las comisiones de Pesca de la Cámara Baja y el Senado se reunió con el Ejecutivo para discutir y pedir la inclusión de una serie de puntos presentados hace seis meses.

Uno de los asistentes a la cita, el senador Rabindranath Quinteros (PS), agradeció el gesto realizado por la mesa de la Cámara de Diputados, que declaró admisible la moción presentada por los diputados del PC Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez para anular dicha ley.

Quinteros indicó que si bien "sabíamos que es prácticamente imposible" la nulidad de la ley de Pesca, "esto ha servido para que el Gobierno se allane a formar una mesa de trabajo con los senadores y diputados de la Nueva Mayoría para iniciar esta conversación y que entienda que hay una opinión unánime dentro de la ciudadanía que hay que revisar la ley de Pesca".

"No se trata de borrar todo lo que se ha escrito, sino que se trata de revisar, primero, por el origen. En segundo lugar, porque creo que favorece a un solo sector de la pesquería", añadió el senador socialista, citado por radio Bío-Bío.

El parlamentario apuntó a que hace seis meses ya se había presentado una moción con siete puntos para modificar la legislación, cuestión en la que a su juicio hubo "olvido".

Quinteros espera que exista una respuesta en marzo, "cuando estemos trabajando en la revisión de estos puntos y otros más que están también en la Cámara de Diputados".

"Hay un compromiso del Gobierno, del programa del Gobierno, de trabajar favoreciendo a los pescadores artesanales", recordó el senador. "A nosotros nos anima que esta ley sea ecuánime, que no esté cargada para un solo lado".