Secciones

Ejemplificadora condena para ladrones de viviendas

5 AÑOS. Asalto ocurrió en el sector de Villa Esperanza, en el barrio de Mirasol en Puerto Montt, en abril de 2015.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Pese a lo complejo que resulta investigar los casos de robos cuando no hay imputado conocido, la Fiscalía local de Puerto Montt logró una ejemplificadora condena contra dos sujetos acusados del robo a una casa en el barrio de Mirasol.

Ambos imputados fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de la capital regional a una pena de 5 años y un día, tiempo que deberán pasar en el penal de Alto Bonito.

Para el Ministerio Público, en la región los delitos de robos forman parte de la política criminal de mano firme en la persecución penal que se está desarrollando, que entre otros aspectos considera aumentar la judicialización de este tipo de causas.

Investigación

A través de la prueba testimonial y pericial reunida en la investigación de este caso y que fue presentada por el Fiscal Patricio Llancamán durante el juicio oral, se acreditó que, en la noche del 8 de abril de 2015, el imputado Benjamín Enrique Neira Navarro sustrajo un vehículo marca Kia, modelo Río, que se encontraba estacionado frente a un block de departamentos en calle Maximiliano Uribe.

Según se pudo establecer en la investigación, al día siguiente, Neira Navarro junto con el acusado Esteban David Díaz Ojeda, y premunidos al menos de un arma tipo escopeta, ingresaron en una vivienda ubicada en la población Villa Esperanza, en cuyo interior se encontraban seis personas, entre ellas dos menores de edad. Allí los dos sujetos amenazaron a las víctimas y les exigieron la entrega de especies. De este modo, sustrajeron un televisor de 43 pulgadas, chaquetas y casacas de diversas marcas, dos teléfonos celulares, joyas de oro y plata y 150 mil pesos en dinero en efectivo, entre otros.

El Tribunal Oral decidió condenar a ambos jóvenes a la pena de 5 años y un día, pero además a Benjamín Enrique Neira se le sumó la condena de 541 días por el robo de un vehículo.

En el último tiempo, el Ministerio Público ha desarrollado una serie de iniciativas, que buscan mejorar la persecución de los delitos de robos, porque del 100 por ciento de estos ilícitos, solo el 10 por ciento registra imputado conocido, por lo que la persecución resulta compleja a la hora de tratar de ubicar y detener a los imputados.