Secciones

Labocar indaga incendio que destruyó una casa y tres vehículos en Alerce Sur

MADRUGADA DE AYER. La emergencia también dejó seis personas lesionadas y el fuerte viento intensificó llamas. Bomberos evitó la propagación del siniestro y vecinos vivieron tensos minutos. SIETE AÑOS. El suceso ocurrido en mayo de 2015 conmocionó a la comunidad por la forma violenta en que se registraron los hechos.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Fueron minutos de angustia los que vivieron ayer en la madrugada los vecinos del pequeño pasaje Gonzalo Téllez, de la población Padre Whilforth, en Alerce Sur, debido al incendio que destruyó una casa y tres vehículos. El lugar se inundó de un espeso humo, que hizo irrespirable el ambiente y que provocó la intoxicación de varios de los moradores del inmueble siniestrado.

Fueron cuatro las compañías de Bomberos de Puerto Montt, encabezados por la Novena Compañía de Alerce, que llegaron ayer alrededor de las 5.30 horas al lugar de la emergencia.

La casa de dos pisos, de construcción de madera y de aproximadamente 110 metros cuadrados, ardía violentamente.

Todo el inmueble, de propiedad de Claudia Almonacid, y quien vivía junto a su esposo y sus dos hijos de 8 meses y 5 años, resultó con daños en un 100 por ciento.

El problema, para controlar el incendio, era el fuerte viento norte que a esa hora afectaba a toda la zona.

"En la casa vivían cuatro personas, y el viento hizo que se propagara rápidamente el fuego, pero se evitó que más viviendas fueran afectadas", explicó el capitán de la Tercera Compañía, Jorge Sepúlveda.

En la propiedad se guardaban tres vehículos de un importante valor, por lo que se estima que las pérdidas habrían superado los 60 millones de pesos.

El matrimonio y sus dos hijos resultaron con lesiones producto de quemaduras y principio de asfixia; todos fueron atendidos en el Hospital de Puerto Montt. A ellos se sumaron dos bomberos que tuvieron cortes y contusiones de carácter leve.

Humo

Andrea Maldonado, quien reside en el pasaje, relató que lo vivido la madrugada de ayer fue horrible. "Despertamos con los gritos de los vecinos y vimos que la casa de al lado estaba envuelta en llamas. Nuestra casa y la de los vecinos se llenaron de humo, debido a que el viento era fuerte. Creo que los bomberos tuvieron problemas con el agua de los grifos, pero fue un tremendo susto. Nunca había pasado algo así en el barrio", subrayó.

Víctor Soto explicó que llevan viviendo en el sector casi 10 años y que llegaron junto a la familia que se vio afectada por el siniestro.

"Por lo que hemos observado, ellos se dedicaban a la limpieza de estufas a combustión lenta, y acostumbraban a guardar sus vehículos en el patio", comentó.

El fiscal jefe Marcello Sambuceti dispuso que sea Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar), quienes indague el origen y la causa de las llamas.

Ayer, alrededor de las 9 horas, cuando llegaban los funcionarios del Labocar al lugar del incendio, se registró un rebrote del fuego, por lo que nuevamente tuvo que ser controlado por Bomberos de la Novena Compañía de Alerce.

Hasta el momento, no hay claridad respecto a la causa.


Adolescente que asesinó a su polola en sector rural de Pto. Varas recibió sentencia

Fue un homicidio que causó conmoción por la forma violenta en que se registraron los hechos, y además porque en la zona que sucedió el crimen, imputado y víctima eran conocidos.

El asesinato ocurrió en el sector rural de Cuatro de Septiembre en la localidad de Río Pescado en Puerto Varas en mayo del año pasado.

Tania Águila Raddatz (14 años) fue asesinada por el joven con quien pololeaba hace 8 meses.

Tras el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt determinó una sentencia de siete años de internación en régimen cerrado para el autor del crimen.

La particularidad de este caso, tal como lo indicó el fiscal de Puerto Varas Naín Lamas, "es que tanto el imputado como la víctima son menores de edad; además, el vínculo que los unía era de pololos hacía ocho meses. En definitiva, son los dos elementos principales que llaman la atención en la causa". Además, ambos eran personas conocidas del sector donde se desarrollan los hechos, lo que "causó mucha conmoción", explicó.

Sentencia

Si bien el imputado durante toda la investigación guardó silencio, a través de la evidencia reunida en la etapa investigativa, el representante del Ministerio Público probó en juicio oral la participación del menor como autor del homicidio, estimando el tribunal que al imputado "le ha correspondido una participación culpable y penada por la ley, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple en la persona de Tania Verena Águila Raddatz", indicando además que intervino en la ejecución del hecho "de manera directa e inmediata".