En equipo y en terreno
Junto con saludarle, a través de la presente me permito precisar y destacar algunos aspectos de las jornadas de Gobierno en Terreno realizadas este fin de semana en nuestra región.
Lo primero es comentar que como equipo de Gobierno iniciamos esta versión del Gobierno en Terreno el viernes 22 en Quellón, provincia de Chiloé, con varias actividades que fueron encabezadas por el intendente Regional, Leonardo de La Prida, y el ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, y directora de Obras Portuarias, acompañados por el senador Rabindranath Quinteros y la diputada Jenny Alvarez.
Se trató de una jornada de real impacto para la comuna y localidades alejadas, con diálogo social permanente y actos de constatación de obras según los compromisos suscritos con sus habitantes y sector productivo. Junto al alcalde Cristian Ojeda se pusieron primeras piedras a los proyectos de construcción de anheladas rampas marítimas para las maniobras habituales de embarque y desembarque en los sectores Blanchard e Isla Laitec, mientras que en ésta última se verificaron los avances del proceso de electrificación rural, que junto a Islas Coldita y Cailin forman parte de las localidades involucradas en el programa anunciado por la Presidenta y que ya concluyó con éxito en siete islas de la comuna de Quinchao.
Tal como lo consignan medios escritos nacionales en edición de domingo, en el cierre de la jornada de Quellón, este equipo de Gobierno encabezados por el intendente y el ministro MOP, realizó un diálogo ciudadano al aire libre, con participación de unos 200 vecinos y vecinas, dirigentes sociales, estudiantes, seremis, autoridades provinciales, que pudieron compartir la buena noticia de la Gratuidad para la Educación Superior que parte este año. Un hecho trascedente es que la propia Mandataria también estuvo la pasada semana en el Archipiélago, junto al intendente regional y los ministros de Agricultura, Obras Públicas y Energía, cumpliendo compromisos y poniendo el énfasis en este proceso asumido en su programa como una política pública de derechos e inclusión.
El Gobierno en Terreno del pasado fin de semana continuó el sábado en Puerto Montt en la Escuela España, junto a dirigentes sociales, y estuvo encabezado por la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, y el gobernador provincial. Acompañó el diputado Patricio Vallespín, en la expresión de un trabajo coordinado y con sentido de equipo que es permanente y se manifiesta en todo el territorio regional. El domingo, el intendente y equipo estuvieron en la fiesta cultural de Calbuco y el lunes y martes de esta semana nuevamente en Chiloé junto al ministro de Energía, en terreno, tal como lo ha mandatado la Presidenta.
Aunque siempre sujetas a innovaciones, estas instancias de Gobierno en Terreno buscan contribuir en esa necesaria pedagogía de la política pública que se debe hacer con la ciudadanía. Sólo así podemos romper las brechas tan presentes hasta en la información que se vierte o se difunde.
FRANCISCO REYES CASTRO. Seremi de Gobierno Región de Los Lagos.
Teatro en escuelas
Hace días se anunció una moción parlamentaria que establece incorporar el teatro en el desarrollo del currículum de las escuelas y liceos de nuestro país. Herbert Read, un estudioso de las Artes, fue muy enfático en su obra para señalar que se podía lograr a través del Arte, un hombre de verdad, y que se podría lograr "la forma de hacer algo por el ser humano para transformarlo, torturarlo o entregarle el arte".
Diversos estudios indican que el Currículo de los Planes y Programas de Estudios del Mineduc son abultados y no apuntan a lograr de verdad una formación integral de los estudiantes. De allí que una revisión profunda a esta temática sería un gran avance en nuestro sistema educacional. Lograr que sea equilibrado. Como especialista en teatro escolar por más de 30 años, valoro positivamente esta moción.
Sin embargo, deberá analizarse bien cual será el enfoque que se le dará para incorporar el teatro al currículo. Expreso esto, ya que una cosa distinta es un taller de teatro extraprogramático, que la mayoría de las escuelas realiza, y otra cosa distinta es incorporarlo al currículo.
En España, Francia, están incorporados como Expresión Dinámica o Expresión Dramática con sus fines y objetivos, que apuntan al desarrollo personal del alumno.
JAIME GÓMEZ TOLEDO. Profesor de Artes.
Sobre Rodeo
Estuve observando la fotografía publicada en la página 15 del diario "El Llanquihue", del día 18 de enero. Me pregunto: ¿Qué culpa tendrá esa pobre bestia, que la están apretando contra un muro de contención? ¿Qué puede opinar la Sociedad Protectora de Animales? Desde mi punto de vista, el rodeo no es un deporte.
HERNÁN REYES RUIZ.