Grave menor que sufrió principio de asfixia en playa de Llanquihue
NADABA EN ESPACIO NO HABILITADO. Joven de 17 años, que fue rescatado por otros bañistas, permanece internado grave en la UCI del Hospital Puerto Montt.
E n estado grave y con diagnóstico reservado, permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Puerto Montt, un menor de 17 años que sufrió una asfixia por sumersión tras internarse en las aguas del Lago Llanquihue en una playa no habilitada para el baño.
De acuerdo a información proporcionada por el capitán de puerto de Puerto Varas, capitán de corbeta Ricardo Alcaíno, el hecho se registró cerca de las 16.30 horas del viernes en la playa Wiehoff de la comuna de Llanquihue, siendo rescatado el menor accidentado sin signos vitales. Bañistas que se encontraban en el lugar realizaron maniobras de reanimación al joven que registraba domicilio en Puerto Montt.
"A una distancia aproximada a 35 metros de la orilla, el joven comenzó a pedir auxilio, siendo rescatado por amigos y familiares, quienes iniciaron las maniobra de primeros auxilios. Paralelamente, contactaron a los organismos de emergencia, siendo el accidentado trasladado en una ambulancia al Hospital de Llanquihue y posteriormente, por la gravedad de su estado, fue derivado al Hospital Regional de Puerto Montt", detalló el oficial de la Armada.
Estaba mal
Paulina Avilés, turista de Concepción que presenció el accidente en el lago, dijo a El Llanquihue que "no se cual fue el motivo por el cual el joven comenzó a ahogarse, sólo se que lo sacaron con vida del agua y que lo reanimaron en la playa. Estaba mal y respiraba con un ronquido, creo que hay que tener cuidado al bañarse".
La autoridad marítima llamó a la población "a privilegiar las playas habilitadas, a incrementar la autoprotección a la hora de ingresar a las aguas y a llamar al 137 en caso de cualquier emergencia, lo que facilita la derivación del accidentado al centro asistencial correspondiente".
Ayer, ante la gran cantidad de bañistas, Carabineros realizó un servicio de tránsito preventivo en el sector de la playa Wiehoff , para facilitar el acceso de un vehículo de emergencia, en el caso de ser necesario, al espacio que está señalizado como no apto para el baño.