Mirta Vega
Una segunda cabalgata en protesta por la central Hidroeléctrica Mediterráneo en Río Manso, parte el lunes 18 en Segundo Corral.
Este movimiento llegará el 20 a Río Puelo, pasando por Llanada Grande, El Manso, atravesando el lago Tagua Tagua, para llegar a Puelo en horas de la mañana a la Plaza de Armas, donde será esperada la caravana de 50 caballos.
La actividad organizada por la Junta de Vecinos de Puelo, manifestará de esta manera su rechazo a la instalación de la central en el río binacional Río Manso y al mismo tiempo protestarán por la escasa participación de los vecinos en este tema.
El presidente de la unidad vecinal, Pedro Soto, cree que la escasa participación que han tenido ha sido prácticamente "un saludo a la bandera". A su juicio, se convocó tarde a la comunidad cuando "el estudio estaba prácticamente aprobado, acusando al alcalde Carlos Soto y concejales de no respaldar las inquietudes de la población y accedieron a los deseos de la central".
Razones
Los pobladores de Puelo se oponen por búsqueda de construir caminos, explicando que estos son difíciles de recuperar al estar en la cordillera, además de la destrucción de la fauna.
La firma Mediterráneo puso a disposición de la comuna la cantidad de $1.200 millones en diez años, para el supuesto desarrollo de la comuna y ampliar negocios, arreglos de capillas, salas de escuelas, "lo que a nuestro juicio no tiene ninguna trascendencia para el turismo de la comuna, que es el fuerte de los ingresos en ella junto con la agricultura, ganadería y artesanía", argumentó Soto.
Pedro Soto recuerda también el tratado de 1991 sobre la cuenca binacional, firmado entre Chile y Argentina, el que afirma que "serán siempre consideradas las opiniones de ambos países ante cualquier inversión que pongan en riesgo los recursos naturales, lo que aquí no se tomó en cuenta".
El dirigente espera, junto a los vecinos de Puelo, una revisión del proyecto, porque asegura que la Superintendencia de Medio Ambiente suspendió los trabajos del camino por no cumplir con los requisitos.