Presentarán cargos contra Compagnon el próximo 29 de enero
CAVAL. El Gobierno aseguró que "no le complica" la situación.
El Tribunal de Garantía de Rancagua accedió a la solicitud del fiscal regional de O'Higgins Luis Toledo y fijó la audiencia de formalización por delitos tributarios de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y otros cinco contribuyentes querellados por el SII, para el próximo 29 de enero.
El tribunal además informó que definió suspender la audiencia de competencia, que había sido fijada para el 21 de enero, que fue solicitada por la defensa de Compagnon, pues decidió que se realizará el mismo día de la formalización.
Respecto a ese último punto, la Fiscalía de O'Higgins ya presentó un recurso de reposición, con el objetivo de que la causa sea vista en Rancagua y no en Santiago, como pretende la defensa.
La defensa del socio de Caval Mauricio Valero también solicitó una audiencia de competencia ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que quedó fijada para el 20 de enero.
El abogado querellante Eduardo Riquelme, comentó en declaraciones citadas por Cooperativa que "esta es la mitad de la historia, porque falta ahora la querella del Servicio de Impuestos Internos por las facturas que Caval emitió a Gonzalo Vial Concha el año 2012 por 1.200 millones de pesos y que en la investigación se encuentra totalmente acreditado que fueron por servicios no prestados".
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la formalización de la esposa del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, no complica al Ejecutivo.
"Al Gobierno no le complica que los fiscales hagan su trabajo, eso es también parte del funcionamiento regular y autónomo de la Fiscalía", dijo el vocero de La Moneda.
Por su parte, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, aseveró que "sin duda que fue el caso que afectó a la Presidenta durante todo el año pasado y hasta hoy, pero en esto vuelvo a insistir que hay que dejar que la institucionalidad funcione".