Secciones

Después de 5 años renunció abogado defensor de Jaime Anguita, el viudo de Viviana Haeger

JORGE VÁSQUEZ. Profesional dijo que hay diferencias en la forma de enfrentar la defensa con su cliente. Desde ahora la familia del ingeniero imputado contará con abogados de Santiago para seguir con el proceso.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Sigue creyendo en la inocencia de Jaime Anguita, y así lo sostuvo tras conversar con Diario El Llanquihue. El abogado de Puerto Montt, que llevaba por más de 5 años y medio el Caso Haeger como defensor del viudo, renunció ayer a la causa, y se lo hizo saber al ingeniero civil en el penal de Alto Bonito.

La excusa: "diferencias" con su cliente en la forma de enfrentar la defensa.

Justo ayer cuando Jaime Anguita Medel (58 años) cumplía un mes en prisión preventiva -fue detenido el 8 de diciembre-, el profesional le comunicó que renunciaba al caso.

Jorge Vásquez, quien ha llevado casos emblemáticos en la capital regional, se mostró afectado por la determinación, pero aseguró que la relación con Anguita se mantiene, y no habido rompimiento.

Para el penalista, las diferencias con su defendido en materia de defensa y la presencia de un equipo de abogados provenientes desde Santiago, contratados por los hermanos de Anguita, habrían detonado la renuncia al caso, cuya investigación se encuentra en otra etapa hace exactamente un mes.

- ¿Por qué determinó renunciar?

- Por las diferencias en la forma de enfrentar la defensa, diferencias en los enfoques, no sólo con Jaime (Anguita) sino que con el entorno cercano, los hermanos que tienen otra apreciación de cómo se tiene que llevar ésto. Esa es la única razón por la cual he presentado la renuncia a la causa.

- Usted dijo que iba a renunciar cuando conozca la probable participación de su cliente en el caso. ¿Esa no es la excusa?

- No, porque además si lo fuera no lo podría decir.

- Abogado, ¿sabe quién asumirá el caso?

- Entiendo que es un equipo jurídico de Santiago que estaría en contacto con la familia de Jaime, con sus hermanos, y ellos serían quienes asumirían la representación de Jaime (Anguita) en este momento.

-¿Le cuesta dejar el caso después de casi 6 años?

-Me cuesta, claro que sí, pero entendiendo que la determinación o criterio del cliente es lo que prima en esto, y las diferencias y enfoques de la defensa no pueden existir entre los intereses del defendido y su entorno cercano, obviamente es mejor dar un paso al costado, es más racional para los intereses de Jaime.

- ¿Usted le comunicó esta determinación a la hija mayor de Anguita?

-Recibí el cariño de Vivian (Anguita) y con un poco de pena la determinación, pero le expliqué las condiciones en que dejaba esto y las razones que tuve.

- ¿Cómo se siente? porque conoció a las dos niñas desde pequeñas

- Les tengo mucho cariño, pero eso no se pierde. Uno se aleja y se cumple un rol de abogado y a veces más que abogado pasa a ser amigo, porque uno pasa a ser quien las escucha y en otras situaciones que no son defensa técnica legal, las acompaño. Conservo el cariño de ellas, y la buena relación con Jaime (Anguita). No existe una ruptura, sólo hay diferencias técnicas en la defensa, y nada más.

- ¿Su cliente le pidió que siguiera en el caso junto a los nuevos abogados?

- Efectivamente, me pidió Jaime que continuara trabajando, pero por las diferencias técnicas respecto a la forma en que se va a desarrollar el trabajo jurídico, sumado a los enfoques y énfasis, no pueden haber dos cabezas trabajando, cuando los objetivos son distintos.

Citas de jorge vásquez

"Recibí el cariño de Vivian (Anguita) y con un poco de pena la determinación, pero le expliqué las condiciones en que dejaba esto y las razones que tuve". Entiendo que es un equipo jurídico de Santiago que estaría en contacto con la familia de Jaime, con sus hermanos, y ellos serían quienes asumirían la representación".