Secciones

Fresia inaugura su estadio y echa la casa por la ventana

MUNICIPAL. Ex figuras del fútbol profesional y del deporte amateur local dieron vida a la fiesta de apertura del recinto.
E-mail Compartir

Con un variado espectáculo deportivo, donde desfilaron distintos equipos locales, ex futbolistas y del balompié profesional, se inauguró oficialmente el flamante Estadio Municipal de Fresia.

El nuevo reducto, que tuvo un costo de $1.500 millones, incluye graderías para 1.200 espectadores, una minipista atlética y una cancha de pasto sintético.

El municipio fresiano se encargó de echar la casa por la ventana, con la asistencia del plantel honor de Deportes Puerto Montt, el seleccionado sub 17 de Fresia campeón regional de la categoría y como plato de fondo, el partido de ex estrellas de fútbol nacional y que enfrentó a un representativo local de mayores de 40 años.

Una fiesta del deporte y un hecho histórico para esta comuna, que por fin vio terminado el reducto que comenzó a bosquejarse el 2013, con el diseño y dos años más tarde, comenzó su construcción.

Salvar obstáculos

El alcalde Rodrigo Guarda destacó la trascendencia de la obra, resaltando que en unos días más albergará el Campeonato Nacional Anfur, como sede principal del evento que arrancará el 16 de enero.

"Hay un antes y un después para el deporte de la comuna. Estamos felices por este hecho de entregar este proyecto que beneficiará a cientos de deportistas de todas las edades de Fresia", afirmó.

Recordó la máxima autoridad regional que el proyecto presentó demoras, a partir del 2012, cuando se objetó técnicamente el diseño y el perfil. "Se trabajó junto a un equipo de profesionales del municipio, y se pudo revertir la situación y se logró obtener la recomendación técnica y luego de dos años de tareas de ejecución, pero en el intertanto la empresa constructora de declaró en quiebra en el 2014, justo cuando el municipio realizó la recepción", precisó la autoridad.

Sobre el uso que se le dará al recinto, Guarda comentó que no sólo el fútbol verá acción en este estadio, sino también el atletismo con una pista de rekortán para las disciplinas de campo.

"Lo primero es que la administración será municipal y estará destinado a los campeonatos locales de la Anfa y Anfur, también para el deporte escolar y el balompié femenino", aseguró.

Indicó que aún en diseño se encuentra una nueva cancha para el fútbol rural en la localidad de Parga, que fue aprobado en el RS.

Durante la extensa programación de partidos de esta apertura, destacaron los pleitos entre las escuelas de fútbol, un partido entre los equipos femeninos de Fresia y Tegualda; luego le correspondió el turno a los planteles súperseniors de ambos lugares.

Otro de los partidos aplaudidos por el público que asistió a la inauguración, lo protagonizaron la selección sub 17 que próximamente viaja al Nacional de Curicó y Teno y el conjunto de la misma categoría, pero del año 1996, que también obtuvo el título regional.

Posterior a la ceremonia principal del evento, salió a la cancha el plantel de Deportes Puerto Montt, que midió fuerzas ante el representativo adulto de Fresia, el que resultó atractivo para el público presente. Y de plato de fondo, quizás lo más esperado durante la maratónica jornada, estuvo el duelo animado por ex jugadores profesionales como José Daniel Morón, Franz Arancibia, Francisco "Murci" Rojas, Rodrigo Viligrón, Fabián Guevara y Rodrigo Pérez, ante la selección mayor de 40 años, cerrando la fiesta que se extendió hasta cerca de la medianoche. Sin duda, el broche de oro.