Secciones

Irán dice que la ruptura con Arabia Saudita no resarce crimen de clérigo

MEDIO ORIENTE. ONU emplazó a Teherán por los ataques a edificios diplomáticos.
E-mail Compartir

El Presidente iraní, Hasan Rohani, consideró ayer que la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita con Teherán no resarce "el gran crimen" que cometieron las autoridades saudíes de haber ejecutado a "un líder religioso", en referencia el clérigo chíí Nimr Baquir al Nimr.

En palabras de Rohani, "Arabia Saudita para encubrir su crimen de haber decapitado a un líder religioso en su país, ha realizado un acto extraño" que llevó a romper sus lazos con Teherán.

Según informó la página web oficial de la Presidencia iraní, durante una visita del ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Kristian Jenseny, Rohani reprochó el motivo de la ejecución de Al Nimr y manifestó que por criticar no se decapita a la gente.

"La respuesta a la crítica no debe ser la decapitación", afirmó Rohani, para quien es normal que este incumplimiento de "los derechos islámicos y humanos suscite la reacción de la opinión publica". "Esperamos que los países europeos que constantemente reaccionan ante los derechos humanos, esta vez también cumplan sus deberes" y reaccionen ante la ejecución de Arabia Saudita del clérigo chií, añadió.

El Gobierno de Arabia Saudita (suní) rompió el domingo relaciones diplomáticas con Irán (chíí) tras el asalto la noche anterior de la Embajada saudita en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, que se produjo como respuesta a la ejecución del clérigo chií el día anterior.

Parlamento venezolano toma posesión en tensa ceremonia

ASAMBLEA. Solo 163 de los 167 diputados juraron y los chavistas abandonaron la sala acusando "violación del reglamento".
E-mail Compartir

Mabel González / Agencias

La nueva Asamblea Nacional venezolana se instaló ayer con una amplia mayoría opositora por primera vez en 16 años, en una sesión en la que se tomó juramento a la nueva directiva y en la que el oficialismo se retiró de la sala acusando una "violación del reglamento".

Solo 163 de los 167 diputados electos en diciembre pasado tomaron juramento en la ceremonia, al imponerse un reciente fallo judicial que suspendió la proclamación de tres opositores y un oficialista mientras resuelve el fondo de las impugnaciones que presentó el chavismo por supuestas irregularidades en la votación.

La juramentación del nuevo Parlamento puso fin a 16 años en los que el chavismo contó con la mayoría de la Asamblea Nacional, que a partir de ahora tendrá 109 diputados vinculados a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), versus los apenas 54 del oficialismo, sin contar los diputados impugnados.

En el primer acto de la legislatura 2016-2021, el nuevo Parlamento eligió como presidente al veterano dirigente socialdemócrata Henry Ramos Allup, quien será acompañado por los también opositores Enrique Márquez y Simón Calzadilla, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

Durante su juramentación, Allup sostuvo que el nuevo Parlamento está abierto al diálogo con el Ejecutivo, pero señaló que la oposición cumplirá con su promesa electoral de aprobar una "Ley de Amnistía" para liberar a los dirigentes opositores detenidos y lograr un cambio de Gobierno en los próximos seis meses.

"Estamos dispuestos a dialogar en los términos públicos y honorables que debamos discutir, eso sí, sin que cedamos en los propósitos que antes mencioné: recuperar nuestra autonomía como poder, Ley de Amnistia y Reconciliación Nacional y buscar nosotros, dentro del lapso de seis meses aproximadamente y a partir de hoy, una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno", reiteró.

Posteriormente, la bancada del chavismo se retiró de la sesión de apertura tras denunciar que la bancada opositora violó el reglamento parlamentario.

El diputado oficialista y ex presidente de la legislatura, Diosdado Cabello, declaró que la decisión de retirarse de la sesión de apertura "no es un capricho", sino una respuesta a la violación del reglamento por parte del nuevo presidente del Parlamento.

Cabello aseguró que el problema radicó en que la bancada opositora decidió hacer un debate parlamentario, cuando lo que correspondía era únicamente una sesión protocolar de apertura de sesiones y la elección de la nueva directiva.

El centro de Caracas amaneció ayer militarizado, tras las órdenes del Presidente Nicolás Maduro para resguardar la jornada, debido a las manifestaciones que habían sido convocadas por el oficialismo y la oposición.