Secciones

Concesionaria Los Lagos entrega 5 mil chalecos reflectantes a usuarios

CON CARABINEROS. Medida se enmarca en plan de seguridad de la empresa.
E-mail Compartir

Un total de 5 mil chalecos reflectantes está entregando la Sociedad Concesionaria de Los Lagos S.A. de manera gratuita a los usuarios que circulan por la Ruta 5 del tramo Río Bueno -Puerto Montt.

Ayer, la empresa inició junto a Carabineros la distribución de los elementos de seguridad, cuyo uso será obligatorio a partir del 1 de enero.

Claudio Almonacid, gerente de explotación de la empresa, precisó a El Llanquihue que "la entrega de los chalecos, que cumplen con la norma que entrará en vigencia el 1 de enero, se realiza en el troncal de Cuatro Vientos, ubicado en el kilómetro 962 de la Ruta 5 en la Comuna de Purranque, y en el peaje de acceso a Puerto Montt".

El ejecutivo agregó que la medida forma parte de la campaña de seguridad vial que se desarrolla año a año de manera coordinada con Carabineros en el comienzo de la temporada estival.

"En el verano aumenta el flujo de vehículos por la ruta, por lo que desarrollamos esta iniciativa con el fin de evitar accidentes. Con la entrega de estos chalecos, además de dotar a los usuarios del elemento de seguridad, estamos generando conciencia para su uso en caso de que un ocupante deba descender del vehículo en un camino o carretera", agregó.

Edgardo Carrillo, uno de los usuarios que recibió un chaleco de parte de la concesionaria, valoró la medida.

"Somos muchos los automovilistas en la zona y en el país, lo que ha generado una alta demanda de estos elementos, que van a pasar a ser obligatorios, por lo que están prácticamente agotados en el mercado. Por ello, esta entrega gratuita en el peaje es una excelente idea", sostuvo.

Detenido estafador que realizaba ventas falsas por Internet

PUERTO MONTT. Efectivos del OS9 de Carabineros capturaron a prófugo con siete órdenes de aprehensión vigentes.
E-mail Compartir

Efectivos del OS9 de Carabineros, lograron detener la tarde del lunes a Cristián Adán Marín Ralil (28 años), quien mantenía siete ordenes de aprehensión vigentes por el delito de estafa, emanadas de diversos juzgados de garantía del país.

La captura del imputado, que mantiene su domicilio en Puerto Montt, se registró en pleno centro de la capital regional, tras ser identificado por funcionarios de la unidad especializada.

Según precisó la teniente del OS9, Claudia Garaldini, el modus operandi utilizado por el delincuente para realizar sus estafas, era la publicación de avisos falsos en páginas de Internet, donde ofrecía artículos electrónicos inexistentes a precios atractivos.

"Como condición previa al supuesto envío del producto, las víctimas realizaban una transferencia de dinero como adelanto o incluso por su valor total del artículo. Tras recibir los fondos, el imputado cerraba el aviso o su cuenta de usuario en las páginas web, y por supuesto jamás realizaba el envío", explicó la oficial.

Plan estratégico

Respecto a las diligencias que permitieron la aprehensión de Marín Ralil, indicó que "se enmarcan dentro de un plan estratégico de Carabineros, a través del cual se buscan a los delincuentes con mayor reincidencia en el país, por lo cual se desarrollaron líneas investigativas que finalmente lograron su detención".

El imputado por las estafas vía Internet, mantenía órdenes de detención emitidas por los juzgados de garantía de Constitución, Angol, Viña del Mar, Castro, Coyhaique, Puerto Varas y Puerto Montt.

Cerca de las 15.30 horas de ayer, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, para su audiencia de control de detención, en la que se dispuso su comparecencia en los tribunales en que era requerido.

En la ocasión, el magistrado Patricio Rondini informó a Cristián Marín Ralil, que por disposición de los juzgados de garantía de Castro, Coyhaique y Viña del Mar, quedaría en prisión preventiva hasta que esos tribunales resuelvan su situación. La última audiencia fue fijada en el Juzgado de Garantía de Constitución para el 26 de enero.

Empresario muere en colisión de auto con vehículo de carga

EN CARDONAL. Tras el accidente, que se registró a las 3.35 de la madrugada de ayer, el conductor del camión se dio a la fuga. Horas después fue detenido.
E-mail Compartir

Un empresario local fallecido y un lesionado de carácter grave, fue el resultado de un accidente de tránsito que se registró a las 3.35 horas de la madrugada de ayer en la intersección de avenida Cardonal con pasaje Bernardino, en el sector alto de Puerto Montt.

En el lugar, el chofer de un automóvil marca BMW, identificado como Luis Antonio González Inda (36 años) incrustó su vehículo en la parte posterior de un camión Mercedes Benz, que era conducido por Rodrigo Alejandro Ruiz Barría (31 años), quien tras el accidente abandonó la máquina de carga para darse a la fuga.

Como resultado del impacto, falleció en el lugar el pasajeros del automóvil, individualizado como Christian Manuel Bustamante Morales (41 años), empresario gastronómico y propietario del centro deportivo Busther, ubicado en el sector La Vara de Puerto Montt.

Voluntarios de la Octava Compañía de Bomberos trabajaron en el rescate del conductor lesionado y de la víctima fatal, cuyo cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal de Puerto Montt.

"A las 3.35 de la madrugada, escuchamos un fuerte estruendo, salimos hacia la esquina del pasaje Bernardino y vimos que en la parte de atrás de un camión se había metido un auto, en el que habían personas atrapadas", contó a El Llanquihue Malba Mansilla, vecina de calle Cardonal.

Inmediatas diligencias

Al lugar, concurrió el fiscal Narciso García, quien al ser informado que el conductor del móvil de carga se había fugado del lugar, ordenó una serie de diligencias.

"Dispuse la presencia de la Subcomisaría Investigadora de accidentes de Tránsito (Siat) para que determine la causa basal del accidente, de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para que levanten huellas para identificar al chofer del vehículo de carga, y de efectivos del OS9, para que inicien diligencias investigativas para dar son su paradero", dijo el persecutor.

A las 9 horas de ayer, y luego que familiares del chofer del móvil de carga prestaran declaración ante Carabineros, Rodrigo Alejandro Ruiz Barría se presentó voluntariamente en el cuartel del OS9, donde fue detenido.

Pasadas las 15 horas, se realizó el control de detención del imputado. De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal García durante la audiencia, "informes preliminares entregados por la Siat, dan cuenta que la causa basal del accidente habría sido que el conductor del camión, al ingresar desde un pasaje lateral a la vía principal, no respetó el derecho preferente de paso del vehículo menor obstaculizando su desplazamiento".

El plazo de detención del imputado se extendió en 24 horas, a la espera del resultado del informe de autopsia del ocupante fallecido del automóvil, y de la evolución del conductor, quien permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Puerto Montt, el cual resultó con una fractura de fémur a la altura de la cadera, lesión de carácter grave por la que fue intervenido quirúrgicamente.

Incautan escopeta robada y modificada en sector Chile Barrio

RECORTADA. Hay un detenido por receptación y tenencia ilegal de arma.
E-mail Compartir

Un sujeto con un amplio prontuario policial fue detenido por efectivos de Carabineros, luego que en un allanamiento desarrollado por el OS9 en el sector Chile Barrio, se le encontraran especies sustraídas durante robos que afectaron a distintas viviendas de la zona, objetos entre los que se encontraba un arma de fuego, la que posteriormente fue modificada.

Tras una serie de diligencias, Carabineros logró realizar un ingreso a una vivienda, sorprendiendo al imputado Jaime Díaz Aceituno (27 años) , en poder de una escopeta calibre 12 marca Famae, la que se encontraba con encargo por robo, luego que fuera sustraída desde un domicilio emplazado en la Carretera Austral, en las cercanías de Piedra Azul, a principios de diciembre.

El arma, originalmente diseñada para la caza deportiva, tenía al momento de ser recuperada por Carabineros recortado su cañón y su culata. Fuentes policiales precisan que está es una práctica habitual para facilitar el porte de estas armas largas, a la hora de cometer ilícitos.

El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, munición y receptación.

Desde que el OS9 entró en servicio en Puerto Montt, durante el mes de octubre, la unidad ha recuperado en distintos procedimientos un total de cinco armas de fuego.