Luciano Belmar espera que existan primarias en la Nueva Mayoría
MUNICIPALES. Candidato a la Alcaldía de Frutillar reconoce que aceptará si su partido, el PS y el bloque oficialista optan por no realizar esta elección.
La realización de las primarias es un tema que da vueltas al interior de la Nueva Mayoría. Su ejecución aún no es del todo confirmada en todas las comunas donde existe más de un candidato.
Además, hay voces al interior del conglomerado que se manifestaron partidarias de realizarlas en los casos en los que el candidato desafiante esté a 10 puntos de un alcalde en ejercicio que pertenezca a una de las tiendas oficialistas.
Pero, previo a la realización de las primarias de la Nueva Mayoría, los partidos deberían buscar los mecanismos para elegir a sus cartas.
En el caso del Partido Socialista, existen comunas como Puerto Montt y Frutillar que cuentan con más de un interesado.
La definición del PS se adoptará el 9 de enero en el Comité Central.
En ambas comunas, el PS tiene alcaldes en ejercicio: Gervoy Paredes (Pto. Montt) y Ramón Espinoza (Frutillar).
De lo que pudiese pasar, el candidato a la Alcaldía de Frutillar, Luciano Belmar, sostiene que ante todo se encuentra abocado a lo que es su labor en la dirección del Instituto Nacional de Deportes en Los Lagos.
Mientras que en sus ratos libres mantiene el contacto y el trabajo que viene desplegando en Frutillar para convertirse en opción a la Alcaldía. Para Belmar, el haber sumado en un par de días mil 500 firmas "constituye una señal potente".
Sin embargo, deja en claro que está consciente de los conductos y protocolos de los partidos. Y por lo mismo, admite- que esta determinación la tomarán en Santiago.
Y como "militante disciplinado la voy acatar. Sólo me gustaría que las definiciones estén aplicadas a la realidad regional".
Por eso, Belmar dice estar dispuesto a medirse en el proceso que sea necesario y que permita evaluar si efectivamente es "una aventura personal como dicen algunos o si es que tengo el respaldo ciudadano".
Belmar reflexiona respecto a que con el nivel de desconfianza que existe de parte de la gente con el sistema en general, "lograr juntar mil 500 firmas en un par de días es una indicación clara; pero reitero, el 9 de enero se tendría una respuesta que esperaré tranquilo".