Chaleco reflectante se transforma en top de ventas en el comercio local
DURANTE ESTE FIN DE AÑO. Porte y uso del elemento de seguridad, que busca visibilizar a un conductor que desciende de su vehículo en un camino o carretera, será obligatorio a partir del 1 de enero. EN ALTO BONITO. La medida de seguridad se adoptó luego que la institución recibiera instrucciones del Ministerio de Justicia.
Este fin de año junto a las carnes, vinos y espumantes que siempre lideran las compras para estas fechas, se sumó un nuevo producto: el chaleco reflectante.
Y es que la inminente entrada en vigencia el 1 de enero de 2016 de un decreto emanado del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que obliga el porte de un chaleco reflectante entre los otros elementos de seguridad que se deben transportar en un vehículo motorizado, disparó las ventas de la prenda amarilla con cintas retroreflectantes.
Ayer, en las grandes tiendas del rubro (Easy y Sodimac) presentes en Puerto Montt, el elemento sencillamente se había agotado. En el comercio detallista, especialmente en casas de repuestos, se podían encontrar algunas unidades, con precios que variaban entre los 3 mil 500 y los 5 mil pesos.
En Avignon Repuestos, local emplazado en el sector de Presidente Ibáñez que concentra varios establecimientos de accesorios para el automóvil, El Llanquihue encontró sólo dos unidades, las que fueron vendidas mientras el locatario relataba el alto interés de los automovilistas en la prenda.
"Traje cerca de 300 chalecos y los últimos días se han vendido todas las unidades que tenían un costo de $3.500", contó Luis Ávila, propietario del local.
Mientras permanecimos en el local, ingresó Miguel Leal, conductor que precisamente buscaba el elemento de seguridad. "Vine a comprar mi chaleco antes que empiecen a sacar partes", dijo.
Similar era la situación de Elvi repuestos, donde quedaba una sola unidad.
"Los trajimos de la semana pasada y muchos clientes han consultado por sus chalecos, los que tienen un valor de $3.800. Hemos pedido más, pero con la entrada en vigencia de la nueva ley, están agotados hasta en los mayoristas", contó Cynthia Muñoz, encargada del establecimiento.
Incluso tiendas de deportes también comercializaban el nuevo elemento obligatorio, que se debe llevar bajo el asiento o en la guantera del móvil. Tal es el caso de la tienda Femar de calle Antonio Varas, donde cada unidad cuesta $3.900.
"Los chalecos llegaron a las 13 horas de hoy (ayer) y sólo durante la tarde hemos vendido 38 unidades", contó el dueño de Femar, Heriberto Subiabre.
La futura fiscalización
La multa, por no portar el chaleco al interior del vehículo, variará entre 0,2 y 0,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Si lo transformamos a pesos, sería entre $ 8.991 y $ 22.477, de acuerdo al valor de la UTM para enero.
Respecto a la fiscalización, el prefecto de Carabineros de Llanquihue, coronel Enrique Corvalán, adelantó que "al igual que en el caso de cualquier otra norma, Carabineros tiene la obligación de dar cumplimiento al derecho y fiscalizar que la disposición se cumpla".
Pero más allá de la fiscalización, el oficial recalcó que "el interés de Carabineros es que la ciudadanía entienda que esta es una medida adicional de seguridad, destinada a hacer visible a un conductor, que por algún problema e inconveniente mecánico debe descender de su móvil en un camino o carretera. El utilizar el chaleco reflectante busca evitar accidentes y salvar vidas".
Si aún no ha comprado su chaleco, debe tener claro que de acuerdo a la normativa ministerial, la prenda tiene que cumplir con algunas características: Estar confeccionado en un material fluorescente de color amarillo y tener bandas de material retrorreflectante de un ancho superior a los 50 centímetros.
Gendarmería dispone de vigilancia especial las 24 horas para la celda de Jaime Anguita
Con custodia especial las 24 horas del día, se encuentra al interior del módulo 91 del Complejo Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt, el ingeniero Jaime Anguita Medel, quien está formalizado por el delito de parricidio en contra de su esposa, la contadora puertovarina Viviana Haeger.
La medida, que se hizo efectiva a partir de ayer, fue confirmada por el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso.
"Recibimos del alto mando institucional la orden de disponer de una custodia especial para el imputado Jaime Anguita, durante las 24 horas del día. Para ello, incluso se ha pensado en instalar una cámara en su celda. Todo esto con el fin de evitar que sea agredido o que se autoinfiera lesiones", precisó el oficial a El Llanquihue. La medida fue ordenada por el Ministerio de Justicia, luego que a través de un oficio el diputado Fidel Espinoza solicitara a la secretaría de Estado "disponer de medidas especiales de vigilancia, que permitan asegurar su comparecencia ante los tribunales".
22.477 llegaría a costar una infracción de tránsito por no portar el chaleco reflectante al interior del vehículo.
38 chalecos reflectantes
vendió un establecimiento de calle Antonio Varas sólo en una tarde, lo que refleja el interés por el artículo.