El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo ayer que las proyecciones que presentó el instituto emisor en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre son "realistas", después de que algunos agentes del mercado calificaran las estimaciones como "optimistas".
"Nosotros siempre hemos dicho que no somos ni pesimistas ni optimistas, somos realistas. Tengo la sensación que se hace un gran caudal de un tema que en mi opinión está extraordinariamente sobreestimado", aseguró Vergara después de presentar el IPoM ante empresarios en un encuentro de Icare.
El economista advirtió que de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) el mercado tiene una proyección promedio de 2,2% para 2016, mientras el rango del instituto emisor está entre 2% y 3% con sesgo a la baja.
"Dejando de lado el sesgo a la baja, supongamos que tomamos el punto medio de nuestro rango, 2,5%, contra el 2,2%. No me parece que las tres décimas sean para hacer todo un gran punto sobre diferencias fundamentales en materia de crecimiento. En mi opinión está bastante sobreestimado", añadió.
El ex ministro de Hacienda y director de CLAPES UC, Felipe Larraín, afirmó que las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre son "optimistas", ya que en 2016 la economía local crecerá cerca de 2%, en la parte baja del rango estimado por el Banco Central.
"Yo creo que el Banco Central ha sido consistentemente optimista en sus proyecciones en el último tiempo, porque lo que ha tenido que hacer es irlas corrigiendo a la baja. La verdad es que se ha ido dando un escenario en el que la economía chilena termina creciendo menos de 2%", dijo Larraín en el seminario "Coyuntura y Desafíos", organizado por Icare.
"Este es un escenario de un crecimiento (...) paupérrimo para una economía como Chile y no nos comparemos con el promedio de América Latina", manifestó. Larraín comentó que el crecimiento de América Latina está "influida por la profunda crisis de Venezuela y la fuerte recesión de Brasil". Mientras que comparado con la Alianza del Pacífico, explicó que "Chile estaba a la cabeza. Hoy día está a la cola".
El cobre a la baja
Vergara resaltó que "tenemos que acostumbrarnos a vivir con precios del cobre más bajos y la macroeconomía tiene que hacer los ajustes necesarios para eso".
Esos cambios, según Vergara, "se traducen en un ajuste importante en política fiscal, que por lo demás ya se ha empezado a ver este año".
El presidente del instituto emisor destacó que el tema del precio del cobre -ajustado a la baja en el IPoM entregado el lunes por el Banco Central-, fue destacado de forma significativa en el informe. "Desde el punto de vista de la política macroeconómica, hay que ser muy consciente que es altamente improbable que los precios del cobre vuelvan a lo que fueron hace algunos años atrás", afirmó.