Secciones

"Quiero a alguien que trabaje por el fútbol y no por sus propios intereses"

E-mail Compartir

Pese a que se encuentra en Estados Unidos para colaborar con la justicia de ese país a raíz de los escándalos de corrupción en la FIFA, el hasta hace un mes mandamás del fútbol chileno Sergio Jadue, sigue dando que hablar. Ahora al ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y segundo vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se le cuestiona un aumento considerable en los premios recibidos por Jorge Sampaoli y el cuerpo técnico de la Roja, tras coronarse campeón de la última Copa América.

Los avatares que enfrenta tanto Jadue como el fútbol chileno son un tema para el periodista y ex dirigente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, el que precisamente lideró la mesa del ente rector del fútbol criollo (2007 a 2011) previo al arribo de Jadue a la sede ubicada en Quilín.

El antofagastino visitó Osorno en el marco de una actividad con menores de la fundación Niño y Patria de Carabineros.

honestidad

-Así como se destaparon los casos Penta y SQM en la política, ¿había algún indicio de irregularidad en la ANFP?

-Eso debiera preguntárselo a los dirigentes. En mi tiempo Sergio Jadue no pertenecía a mi directiva y nunca lo habría permitido, ya que no reunía los requisitos mínimos como es la honestidad para ser dirigente. A Jadue todos lo conocían como era, hasta la prensa.

-Aquí los más defraudados son los dirigentes de los equipos grandes que lo eligieron...

-Yo perdí en una elección y ellos lo eligieron, es parte del juego de la democracia (...) lo que Sergio Jadue hizo es problema de él y no de los clubes. Lamentablemente los dirigentes colocaron a una persona que no reunía los requisitos para ser presidente de la ANFP.

-Actualmente la sociedad vuelve a ver envuelto al fútbol en casos irregulares, ¿cómo se reconquista al hincha y la opinión pública?

-Es vergonzoso lo que está pasando en el fútbol chileno. El trabajo de los nuevos dirigentes será demostrar primero los principios básicos, como lo es la honestidad, honradez y honorabilidad, y que están en los cargos para engrandecer el fútbol y no para beneficios personales.

-¿Quién es su candidato para asumir la presidencia de la ANFP?

-Hay muchísimos interesados: yo no voto y además no tengo candidatos. Yo estoy totalmente fuera del sistema, pero quiero a alguien que trabaje por el fútbol y no por intereses propios, que sea honesto y honrado. Hay gente que reúne todos estos requisitos y otros que no.

-¿Arturo Salah es una buena carta para el cargo?

-Es un buen hombre y él cumple con los requisitos de los que hablo. Son principios que deben regir y no otros, porque de lo contrario nos encontramos con lo que ya se sabe, problemas que dañan al fútbol.

-¿Qué opina del aumento irregular de premios que habría acordado Jadue con Jorge Sampaoli?

-Tendrán que preguntarle a quienes lo hicieron. En mi época nada de eso pasó, las cosas quedaban claras de un comienzo en los contratos y listo. Me bastaba un solo contrato con cada persona que trabajaba, no andaba revisando contrato por contrato, así no se podía trabajar.

Harold Mayne-Nicholls está alejado de la dirigencia deportiva no por opción propia, sino porque fue castigado por la FIFA por siete años para ocupar cargos a nivel nacional e internacional.

-¿En qué pie queda ese castigo ahora que los dirigentes de la FIFA son investigados?

-Estoy esperando 150 días y aún no me envían los antecedentes del porqué me castigaron. No entiendo cómo puede demorar tanto en llegar una cosa que debió haber estado a la hora de quedar inhabilitado. Cuando tenga los fundamentos en mi poder los leeré y de ahí apelaré a este castigo.

entrevista. harold mayne-nicholls, ex presidente de la ANFP y crisis en el balompié nacional: