Secciones

Abogado Sergio Coronado pide urgente reconstitución de escena con el sicario

VISITA. La familia de Jaime Anguita fue ayer al penal de Alto Bonito a saludar al ingeniero, imputado por parricidio. Anguita, a través de su abogado, habría dicho que se metió en un "claustro".
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Como prioritarias calificó el abogado de la familia Haeger Masse, Sergio Coronado Rocha las diligencias que se están solicitando para avanzar en el caso de parricidio y homicidio calificado de Viviana Haeger Masse, ocurrido el 29 de junio de 2010. Para Coronado es vital que la reconstitución de escena se haga en forma urgente.

El abogado Jorge Vásquez, por su parte, y quien representa al ingeniero civil Jaime Anguita Medel, dijo que su defendido está confiado que lo que está ocurriendo será descubierto. Ambos profesionales están trabajando en distintas estrategias para hacer valer sus posturas de inocencia y culpabilidad, para lo cual el Ministerio Público, a través del fiscal Naín Lamas, tiene un plazo de ocho meses.

Equipos

El abogado Sergio Coronado dijo que como parte querellante, el viernes pasado hicieron llegar la solicitud con diligencias "que a nuestro juicio son prioritarias para efectos de consolidar el vínculo de José Pérez con Jaime Anguita".

Para el profesional lo más importante que se pide es la diligencia de la reconstitución de escena "en forma urgente del señor Pérez", y lo que se suma a pericias psiquiátricas y psicológicas para ambos imputados.

"Lo otro importante -de acuerdo a Coronado- es que se oficie a todas las compañías de teléfonos en el país para establecer qué equipos han estado vinculados y asociados a Jaime Anguita y José Pérez, así como también a la constructora Puerto Octay".

Para el ex fiscal esta diligencia es relevante, porque una de las personas que trabaja en la constructora Puerto Octay señaló que dicha empresa tenía teléfonos celulares "y uno de ellos era usado por Jaime Anguita y en relación a ese teléfono solicitamos el registro de llamadas correspondiente al año 2010", aseveró.

La parte querellante también solicitó que se verifique un levantamiento patrimonial completo de Jaime Anguita y José Pérez, "y así como también los movimientos bancarios y financieros de Jaime Anguita durante todo el año 2010", manifestó.

Para el abogado que representa a la familia Haeger Masse, lo que aparece registrado es una llamada entre Jaime Anguita y José Pérez, de acuerdo a la declaración de Pérez en los días previos al 29 de junio y los días posteriores; "eso existió entre ellos por lo que es probable que exista un segundo teléfono que haya tenido Jaime Anguita", indicó.

Para la realización de la reconstitución de escena los querellantes pidieron que a esta diligencia llegue e intervenga la forense, doctora Vivian Bustos, considerando que una parte importante de lo que indica José Pérez, tiene relación con lo señalado por la doctora Bustos en el informe de junio de este año, donde se establece por primera vez la tesis del homicidio, tras cinco años de dudas.

"Se solicita que la reconstitución de escena se haga con rapidez, porque hay que tener presente que en este momento existe una situación de colaboración de José Pérez, y ello puede cambiar en cualquier momento", aseveró Coronado.

Sereno

El abogado de Jaime Anguita, Jorge Vásquez, dijo que visitó el sábado a primera hora a su cliente en el penal de Alto Bonito. "Jaime es un guerrero sereno y me encontré con el mismo sujeto que repasaba la audiencia y decía que me olvide decir esto, Jorge omitiste esto o hiciste bien esto otro, tal cual como es él y como lo conocí hace cinco años".

Vásquez dijo que Jaime Anguita planteaba otras cosas "que sería malo traducir en estos momentos por una estrategia de defensa, pero lo vi conforme y sereno", afirmó.

El abogado hizo referencia a una conversación que tuvo con el ingeniero. "Cuando nos vimos el día de ayer (viernes) en la Fiscalía antes de rendir la declaración, le pregunté 'Jaime cómo estás?, 'bien -dijo- pero siento que me metí en un claustro, yo voy a pedir por la gente que me está haciendo daño para que esta gente recapacite, para que en algún rato esto salga y se descubra'. Yo le dije Jaime, pero necesito más que eso, y me contestó, 'Jorge ellos me han injuriado, me han inventado cosas, yo no soy un tipo por muy desesperado que esté que va a decir algo en contra, y por eso cuando me preguntan porque este tipo habló en contra de mí, no tengo explicación y no voy a inventar una explicación. A lo mejor -dijo- él tiene una razón porque en esto tiene la posibilidad que él se salve y disminuya su pena por el delito que cometió', yo le dije que sí, porque es la única explicación que me queda". De acuerdo a Vásquez, Anguita no encuentra explicación.

Día de visitas en el penal de Alto Bonito

E-mail Compartir

Varios familiares y amigos de Jaime Anguita llegaron ayer al penal de Alto Bonito a visitar a quien permanece en prisión preventiva desde el viernes pasado, pero que está detenido desde el martes 8 de diciembre. Su madre, hermana, amigos y compañeros de trabajo lo quisieron acompañar en un día donde el recinto penitenciario está repleto de familiares de imputados y condenados. El abogado Sergio Coronado, tras la entrevista entregada por Vivian Anguita, hija mayor del ingeniero, dijo que era entendible. "Yo creo que a nivel humano es entendible su reacción, y es justificable como hija", anotó. Ayer en las redes sociales la entrevista de la joven provocó diversas reacciones.