Priscila R. Witzke
Casi 200 días de atraso son los que lleva el mejoramiento de veredas de una de las principales arterias de Puerto Varas, como lo es la calle Colón, muy utilizada por ser una de las vías de conexión entre el camino a Alerce y la entrada sur de la ciudad, además de contar con un importante número de comercios.
Las obras corresponden al programa de mejoramiento urbano y equipamiento municipal, financiado con recursos de la Subdere con una inversión inicial de casi 50 millones de pesos y un plazo de ejecución de 90 días, a lo que luego se le agregaron fondos municipales, con los que se está trabajando en implementación de mobiliario urbano y otros detalles.
Lo cierto es que la obra va a paso lento y los vecinos acusan que esto les ha traído problemas.
"Llevan tanto tiempo con estos arreglos, que es increíble; los que caminan por la vereda lo hacen con precaución por que aún hay baldosas sueltas, partes en las que no terminaron y dejaron cemento, piedras y tierra botados. Durante el tiempo que esperamos que coloquen el suelo táctil, a la gente que estacionaba sus autos en los garages se les partían los neumáticos, se tuvo que poner tablas o relleno mientras se dignaban a terminarlo", comenta Florencia Sánchez, vecina del sector.
Las obras se están realizando por calle Colón, entre San Francisco y Biobío, zona en donde el pavimento es más angosto que desde Biobío hacia avenida Los Colonos.
Las tareas, en donde las aceras tomaron protagonismo, también se incluyeron palmetas, suelo táctil para no videntes, carpetas de rodado, señaléticas y basureros. En la mano de obra utilizada, fueron empleadas personas cesantes bajo el proyecto proempleo.
La queja de muchos vecinos y de los residentes en general apunta, además de la demora en la culminación del proyecto, en que al ser una avenida tan transitada, inclusive por grandes camiones, buses y colectivos, se debió ensanchar la calle en lugar de las veredas.
Desde el municipio, se aclaró en juntas vecinales que la calle es tutoría del MOP, y que la decisión de ensanchar las aceras pasa por un tema de planificación de ciudad, con la idea de no otorgarle más espacio al vehículo en un mismo sitio, sino descongestionar las calles y hacer nuevas vías que circunden o rodeen la comuna.
Consultado por este medio, Luis Urrutia, nuevo director de Secpla de la comuna lacustre, comentó que este es un proyecto que se abordó con administración directa. "Sabemos que ha tenido un rechazo importante; pero la intención siempre fue la de mejorar. Yo tomé recientemente el proyecto y esperamos poder terminarlo este mes, de diciembre, y si no es así, tendremos que tomar otras medidas para terminarlo. Hoy en día tenemos un 75% de avance y aún con todas las dificultades que hubo en el camino, queremos culminarlo de la mejor manera y lo antes posible para que la comunidad no se vea afectada", apuntó la autoridad.
Además, agregó que las áreas verdes que se vieron afectadas por cuestiones constructivas, se recuperarán cuando acaben con las tareas que comprenden movimiento de tierra y cemento.