Secciones

La Eurocopa 2016 ya tiene a sus grupos definidos con partidos llenos de desafíos

SORTEO. España irá en busca del tricampeonato consecutivo, mientras que Francia, en medio de la polémica, deberá defender su condición de anfitrión.
E-mail Compartir

Un campeón vigente con desafíos, un anfitrión que se perfila como favorito pese a algunas polémicas y grupos que oscilan entre la complejidad y la simpleza. La Eurocopa 2016 en Francia se jugará por primera vez con 24 equipos y comenzará el 10 de junio en el Stade de France.

Ayer se realizó el sorteo que definió a los integrantes de los seis grupos, partiendo por los rivales de los "bleu" en el Grupo A, que en esta ocasión serán Rumania, Albania y Suiza.

Francia ostenta dos coronas de este torneo (1984 y 2000) y en 1998 fue campeón mundial, números que se ven empañados con el conflicto interno con Karim Benzema, apartado de la selección por su supuesta implicación en el "caso Valbuena".

Uno de los grupos más complejos es el B, integrado por Inglaterra, Rusia (anfitrión del próximo Mundial), Gales y Eslovaquia. Para los tres primeros será un examen previo a la cita máxima del fútbol en 2018.

El caso de Gales es especial, ya que debutará en esta instancia. "Ha sido un sorteo complicado, pero estoy deseando llegar ya a Francia. Estoy asimilándolo todo", señaló el jugador del Real Madrid, Gareth Bale.

Eslovaquia, por su parte, ostentó el segundo lugar en la fase grupal y promete talento.

Alemania, campeón vigente del planeta, deberá lidiar con Ucrania, Irlanda del Norte y Polonia, este último país del goleador del Bayern Munich, Robert Lewandowski. Aunque Kiev también tiene lo suyo con Andriy Yarmolenko. En este escenario, el conjunto de Joachim Löw deberá cuidar su arco frente a la arremetida goleadora de estos delanteros.

Las miradas se concentrarán en el grupo D, encabezado por España, ganador de la Eurocopa de 2012. Para buscar el tricampeonato y volver a la gloria conseguida en el Mundial de Sudáfrica 2010, los dirigidos por Vicente del Bosque tendrán que medirse frente a Croacia, República Checa y Turquía.

Estos dos últimos "vienen de dejar fuera en la clasificación a Holanda. Es un dato suficiente para darle valor a esos dos contrarios. Y luego tenemos a una Croacia que ya la conocemos, que es muy familiar, con excelentes jugadores y que tiene un gran equipo", comentó Del Bosque.

Bélgica, líder del ranking FIFA, pertenece al Grupo E. Para demostrar sus buenos números, deberá probarse frente a Italia, Suecia e Irlanda.

Portugal, Islandia, Austria y Hungría cierran el listado en el Grupo F. El conjunto de Lisboa deberá superar el trago amargo de las semifinales de la Eurocopa anterior, cuando fue derrotada por penales por España, que levantó el trofeo.

Manchester City vence al Swansea y retorna a la cima de la Premier

INGLATERRA. La escuadra de Manuel Pellegrini alcanzó al puntero Leicester.
E-mail Compartir

Con lo justo y gracias a Wilfried Bony y Yaya Touré, el Manchester City derrotó por 2-1 al Swansea y volvió a la cima de la Premier League, superando por diferencia de goles al Leicester pese a la igualdad de puntos.

Sin embargo, el encuentro no fue sencillo para los pupilos de Manuel Pellegrini. El Swansea tuvo una estrategia de contragolpe que en ocasiones puso en aprietos a los "ciudadanos", quienes mostraron su dominio en casa, pero no con la firmeza de las primeras fechas.

A partir del minuto 25, cuando Bony colocó el primer gol gracias a la asistencia de Jesús Navas, una mezcla contradictoria entre suspenso y sopor se quedó en el Etihad Stadium. No hubo novedades hasta el final del partido.

Cuando el duelo ya expiraba, a los 89 minutos un recién ingresado Bafétimbi Gomis decretó la igualdad y envió un remate que dejó sin posibilidades al meta Joe Hart.

La esperanza del City apareció en los descuentos. Yaya Touré fue el encargado de hacer un tiro que rebotó en un defensor del Swansea y que por fortuna terminó en las redes de Lukasz Fabianski. De este modo finalizó el encuentro con el marcador que al cuadro celeste le servía para pisar los talones al Leicester, que se medirá hoy frente al alicaído Chelsea.

Casi perfecto

Pellegrini tuvo sentimientos encontrados durante un partido que esperaba que fuera casi perfecto. El ingeniero quería mantener el arco en cero, pero él mismo expresó después que "ganar es lo único que importaba".

"Sin los últimos minutos del partido, el 1-0 era perfecto para nosotros. Era importante mantener el arco en cero y también para el equipo ganar este tipo de partidos", señaló el DT chileno, citado por el sitio web del club.

"Sabía que sería un partido difícil porque habíamos jugado a mitad de semana y no estábamos al 100%", añadió en alusión al difícil encuentro que tuvo en la Champions League frente al Borussia Mönchengladbach.

Sobre el partido en sí, Pellegrini comentó que "se mostró el espíritu de este equipo, que cuando estas empatando 1-1 y sabes que no estás jugando bien, vas en busca de otro gol y, afortunadamente, lo conseguimos".

"Este fue nuestro quinto partido en 15 días, era importante ganar. Ahora veremos qué pasa con los primeros puestos de la tabla. Tenemos toda una semana para trabajar en el partido de Arsenal", finalizó el entrenador.