Secciones

Medidas especiales en el Juzgado de Garantía

SEGURIDAD. Carabineros y Fuerzas Especiales llegarán al lugar, debido al alto interés que ha generado el caso Haeger.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una larga jornada se espera para hoy en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas y por lo cual el Poder Judicial y Carabineros han tomado diversas medidas con el objetivo de resguardar el orden público, algo que fue sometido a evaluación debido a la gran cantidad de gente que llegó a calle Estación el martes pasado en la audiencia de control de la detención.

El caso más mediático, policialmente de los últimos años, hoy dará un paso fundamental, porque después de 5 años y casi seis meses, el tribunal resolverá la situación procesal de Jaime Anguita Medel y José Pérez Mansilla, presuntamente implicados en la muerte de Viviana Haeger.

Para hoy, el Poder Judicial ha preparado diversas formas de llevar adelante la demanda periodística. Sólo el día del control de detención llegaron alrededor de 50 periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, mientras que para hoy esa cantidad se duplicaría.

El hall del Tribunal de Garantía será habilitado como sala de prensa, donde habrá una pantalla gigante y lo que será transmitido vía streaming en www.pjud.cl.

A la sala se va a permitir el acceso sólo de los familiares de los detenidos, y en esta oportunidad estarán todos los intervinientes, tanto querellantes como abogado defensor.

Declaraciones

Se estima que los dos carros de Gendarmería trasladarán a Pérez y Anguita aproximadamente a las 7 horas, desde el penal de Alto Bonito, al Ministerio Público de Puerto Varas.

Allí prestaría declaración alrededor de las 8.30 horas José Pérez y posteriormente, a las 9.30 horas, Jaime Anguita, aunque en el caso del ingeniero no está claro si lo hará.

La seguridad estará a cargo de Carabineros de la Primera Comisaría y de Fuerzas Especiales, con el objetivo de resguardar el perímetro, y para ello desde muy temprano se cortará el tránsito en dos tramos de calle Estación.

La medida se mantendrá durante todo el tiempo que se extienda la audiencia de formalización de la investigación.

Se estima que a este punto de la ciudad lacustre llegará mucha gente, especialmente de Puerto Varas, tal cual como ocurrió el martes pasado.

Durante la jornada de ayer varias personas fueron llevadas al cuartel de la Policía de Investigaciones en el sector de La Paloma en Puerto Montt.

La mayoría llegaron en calidad de testigos a prestar declaración, y se trataría de familiares del presunto sicario.

Ayer, además, tanto el fiscal Nain Lamas como la parte querellante y la defensa de ambos imputados prepararon sus estrategias para enfrentar la audiencia. La magistrada será Ximena Bertín en una de las audiencias más importantes realizadas en este tribunal.