Secciones

Vivian Anguita tras detención de su padre: "Yo y sus cercanos sabemos que él es inocente"

DECLARACIONES. Vuelco en emblemático caso generó reacciones en la familia y el gobierno. REMORDIMIENTO. José Pérez, quien reconoció ser el autor por encargo del asesinato de Viviana Haeger, declaró de forma voluntaria.
E-mail Compartir

Carlos Véjar Davis

"Por todas partes han distorsionado los hechos que han ocurrido con respecto al caso de mi mamá y descaradamente creado otros que jamás existieron. Si hago esto es porque me duele ver cómo hacen mierda la imagen de mi papá, alguien inocente y honesto que no ha hecho más que recibir mierda injustamente".

Así reaccionó en redes sociales Vivian Anguita Haeger, hija de Jaime y Viviana, tras conocerse la noticia de la detención de su padre por parte de efectivos de la PDI y la declaración de un supuesto sicario, el que aseguró a la Fiscalía haber recibido dinero para asesinar a la contadora.

En el texto, replicado por más de 10 mil usuarios de Facebook, la joven hace una férrea defensa de Jaime Anguita, descartando cualquier vínculo de su padre en el caso y cuestiona el testimonio del homicida confeso.

"Podrán decir que el amor ciega, y más aún el de una hija a un padre, pero yo y sus realmente cercanos sabemos que él es inocente (...). Quiero que dejen de seguir difundiendo mentiras y cagándole la vida a mi papá, y de paso a nosotras", escribe.

Vivian Anguita, quien reside en Alemania, añade que su padre "no ha confesado nada" y que "no hay ningún proceso ni acusación en su contra (...); sólo hay sospechas, por lo que un delincuente dijo en prisión".

La reflexión de Anguita Haeger también apuntó al trato informativo que ha tenido el caso de la muerte de su madre.

"Hay que cuestionarse de qué es lo que todo el mundo sabe realmente, dejando de lado las influencias de los periodistas irresponsables, que no tienen ninguna base para apoyar sus declaraciones. Las personas autorizadas para hablar del tema no han mencionado nada de lo que todos ustedes acá dan por sentado", puntualizó.

Gobierno

Ayer también hubo reacciones por parte del Gobierno, a propósito del vuelco en el caso tras cinco años sin mayores avances. La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, aseguró que esperan "que la justicia actúe con todo el rigor en contra de los culpables".

"Como sociedad no podemos dejar de lamentarnos y afectarnos con estos casos, debemos ser enfáticos en rechazar la violencia contra todas las mujeres y tomar conciencia de que es tarea de todas y todos terminar con ella", precisó la ministra, quien además valoró los frutos del trabajo investigativo. También dedicó palabras para la familia de Haeger Masse. "Han vivido cinco años de un largo proceso en búsqueda de verdad sobre lo sucedido con su hija y familiar, y hoy pueden por fin encontrar justicia", sostuvo.

Ex intendente

Nofal Abud, ex intendente, y quien ejerció también como defensor licitado de la Defensoría Penal Pública en la región, dijo a El Llanquihue, a través de una carta, que espera que se pueda resolver este emblemático caso, así como también otros hechos emblemáticos de Puerto Montt, como la desaparición de José Huenante y Mariela Barra.

"Se hace evidente la existencia de una comunidad local demandante en esencia de verdad y justicia, que siente alivio cuando algunos de esos casos no dilucidados comienzan a ver la luz. No sólo lo sucedido a la mujer, madre, hija, esposa y contadora puertovarina aparentemente asesinada merece nuestra sincera atención; están allí los demás casos que siguen sin explicación: José Huenante; Mariela Barra y otros tantos de menor trascendencia pública", anota en su misiva.


Presunto sicario habría confesado como medio de escape a la presión psicológica

José Heriberto Pérez Mancilla (51), el presunto sicario que por encargo de Jaime Anguita habría asesinado a Viviana Haeger en su hogar, no habría soportado la presión psicológica y por remordimiento finalmente confesó el crimen.

"Es su estado anímico finalmente el que lo habría llevado a realizar esta develación. Para él, en definitiva resulta un escape el poder contar algo que ha llevado dentro durante todo este tiempo; eso es lo que se puede ver en su declaración", dijo Carlos Jiménez, defensor penal público licitado, que asumió la representación de Pérez Mancilla.

Ayer, el profesional revisó la carpeta investigativa en la Fiscalía Local de Puerto Varas, analizando el testimonio que entregó de manera voluntaria su defendido en el cuartel de la PDI de Puerto Montt en presencia del fiscal de la causa, preparando así su estrategia para la audiencia de formalización de mañana.

"La colaboración que él ha prestado va en conformidad con su estado anímico y la presión personal que ha estado experimentando, entregando una declaración fundamental para que el Ministerio Público haya pedido la orden de detención del coimputado", sostuvo el abogado.

Especies de Viviana

Jiménez confirmó además que dentro de los antecedentes aportados por el imputado, y que forman parte de la carpeta de investigación, su representado entregó información respecto al paradero de objetos que en vida habrían sido de Viviana Haeger y sobre una suma de dinero que habría recibido, aunque declinó entregar más detalles, precisando que "esos antecedentes van a ser analizados en la audiencia de formalización, ya que es parte de los datos que maneja el Ministerio Público".

A las 8.30 horas del viernes, el carpintero puertomontino Pérez Mancilla nuevamente prestará declaración ante el fiscal del caso, Naín Lamas, esta vez en presencia de su abogado defensor.

"De acuerdo a lo que mi representado me ha manifestado, va a ratificar su testimonio de manera previa a la formalización. La audiencia es a las 11.30 horas y nuestra declaración será a las 8.30 horas", precisó el defensor Jiménez.

10.000 veces fue compartido ayer por los usuarios de Facebook el posteo de Vivian Anguita Haeger.

17 de julio de 2015 se conoce el último informe forense, donde se establece que Haeger fue asesinada.