Figuras locales de la UDI coinciden en que condena a Jovino Novoa "era algo esperable"
PANORAMA. Marisol Turres fustigó a la justicia y al Servicio de Impuestos Internos y acusó que la mayoría de los partidos financiaba sus campañas de la misma manera.
Las figuras locales de la UDI, admiten que la condena a Jovino Novoa "era algo esperable" para ellos, en el marco de las indagaciones por el financiamiento irregular de campañas políticas.
El ex senador de la UDI fue sentenciado a tres años de presidio menor en su grado medio, luego que la semana pasada fuera condenado como autor de delitos tributarios en el marco del denominado caso Penta, según consigna Emol.
A nivel local, el presidente regional de esta tienda, Emilio González, lamentó lo sucedido a quien es considerado uno de los fundadores del gremialismo.
El también alcalde de Los Muermos señala que en su colectividad, lo ocurrido con Novoa es tomado como un proceso que se debía enfrentar y que "se llegó a un procedimiento judicial que culpa o que sanciona el error cometido desde el punto de vista tributario".
Para González, el gremialismo esperaba esta sentencia.
Marisol Turres, diputada por el distrito 57, señala que en lo personal es algo que le causa tristeza.
Sin embargo, "creo que esta condena obedece a que él, como muchos dirigentes de muchos partidos, se la jugó por buscar financiamiento para la organización".
- ¿Lo esperaban?
- Estaba dentro de las posibilidades. Pero lo que ya no me causa tristeza, sino que molestia, es que todos sabemos que estos mecanismos han sido utilizados por todos los partidos políticos para financiar campañas, incluyendo el de la Presidenta de la República.
Sin embargo, SII y el Ministerio Público actúan solo para un lado y se han abanderizado políticamente al no perseguir a los dirigentes de la Concertación que hicieron lo mismo.
Es así -dice Turres- que "tenemos a MEO viajando hace dos meses y a todo lo que significa la empresa de Giorgio Martelli donde se financió a gente que trabajó para la campaña de la Presidenta".
Otros casos -agrega la diputada- corresponden a parlamentarios de la Concertación que financiaron sus campañas con este mecanismo.
"Hablamos de toda la arista Soquimich y no pasa absolutamente nada", subraya.
El consejero regional gremialista, Carlos Recondo, lamenta lo que sucede e indica que estima "necesario que se resuelvan estos temas, para recuperar la confianza en las instituciones políticas, algo que es muy necesario para el país".