Atacantes de California tenían 1.600 balas cuando fueron abatidos
EE.UU. Viajes a Medio Oriente y contactos con extremistas hacen sospechar de terrorismo.
El matrimonio que masacró a 14 personas en un centro de discapacitados de San Bernardino, California (EE.UU.), disparó hasta 75 cartuchos de fusil en el ataque, dejaron tres bombas caseras vinculadas con un dispositivo de control remoto que aparentemente falló, y tenían más de 1.600 balas cuando fueron abatidos en su camioneta deportiva, detalló la policía.
En su vivienda había 12 bombas caseras, herramientas para hacer más explosivos de ese tipo, y más de tres mil cartuchos adicionales de municiones, dijo Jarrod Burguan, jefe policial, en un lúgubre inventario a la mañana siguiente de la matanza que dejó entrever que el baño de sangre del miércoles podría haber sido mucho peor.
Vestidos con ropa negra para ataques estratégicos y blandiendo fusiles de asalto, Syed Rizwan Farook, un inspector de restaurantes de 28 años, y su esposa, Tashfin Malik, de 27, abrieron fuego en el recinto poco después de que él se fue de un banquete en el que había estado participando.
Cuatro horas después y a algunos kilómetros de distancia, la pareja fue acribillada de muerte en una intensa balacera con la policía. Durante el tiroteo ambos hicieron 76 disparos, mientras que los agentes les arrojaron unas 380 balas, señaló Burguan.
Fue el tiroteo masivo más letal en el país desde la tragedia escolar en Newton, Connecticut, hace tres años, en la que fallecieron 26 niños y adultos.
Después de que el FBI asumió la investigación, las autoridades intentaban dilucidar por qué la pareja dejó atrás a su hija de seis meses y se lanzó a realizar la masacre en esta ciudad del sur de California de 214 mil habitantes.
Tomando en cuenta el armamento con que contaban, los viajes a Medio Oriente que hizo Farook y los supuestos contactos de la pareja con extremistas, tanto en EE.UU. como en el extranjero, el FBI lleva adelante una investigación de carácter antiterrorista.
El Presidente Barack Obama dijo que es "posible que esto haya estado relacionado con el terrorismo", pero las autoridades no están seguras de ello. Planteó la posibilidad de que se haya tratado de una disputa laboral o que haya habido diversos móviles.