Canciller niega un "giro" del Gobierno por la situación de Venezuela
NOTA. La Moneda está "preocupada" por integridad de esposa de opositor.
El canciller Heraldo Muñoz aseguró que el país "siempre ha estado comprometido" con la democracia y los derechos humanos de Venezuela y cualquier país, a propósito de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en ese país.
El titular de Relaciones Exteriores negó un eventual cambio en la postura chilena sobre el punto, luego de que la Presidenta Bachelet manifestara su preocupación por la integridad física de la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori.
"No hay un cambio, porque Chile siempre ha estado comprometido con la democracia y con la universalidad de los derechos humanos en cualquier país y hemos hablado cuando ha sido necesario. También hemos hecho gestiones reservadas y no meramente declaraciones públicas para la galería. A veces se hace necesario hacerlo", dijo el ministro a radio Cooperativa.
Muñoz agregó que "Chile siempre está dispuesto a promover la democracia, el respeto a los derechos humanos".
El canciller añadió que La Moneda espera que los comicios de este fin de semana en Venezuela se desarrollen sin violencia.
"Lo que esperamos es que las elecciones en Venezuela se desarrollen sin violencia y que los propios venezolanos determinen su futuro en elecciones y no a través de la polarización, que siempre queremos que se evite para un país hermano", aseveró.
El domingo, a través de una declaración de la Cancillería, el Gobierno expresó su preocupación por la integridad física de Lilian Tintori, luego de que esta asegurara que pretendieron asesinarla en una reunión política en la que murió un dirigente político opositor.
El dirigente opositor Luis Manuel Díaz fue asesinado el miércoles en Venezuela en el transcurso de una reunión de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.