Puerto y competitividad
Empormontt informó hace pocos días la intención de aumentar su capacidad de atención de naves, lo cual me resulta de gran interés, por cuanto hoy precisamente se busca generar mayor competitividad desde los puertos en Chile, aportando un valor agregado a las múltiples actividades que se desarrollan en éstos, no solamente en términos de traslado de productos, sino que también en relación al arribo de pasajeros mediante cruceros.
Me es prudente mencionar que no solamente debe ser una preocupación de la empresa portuaria generar cambios para aumentar su capacidad de atención, sino que es vital entregar un trabajo asociativo entre los diversos actores locales y regionales, de tal forma que podamos pensar en recobrar el título de ciudad/puerto encargada del dinamismo regional, considerando que el futuro de Chile está puesto en el mar y su privilegiada ubicación en el Océano Pacífico.
MATÍAS SEBASTIÁN VELÁSQUEZ FLORES. Universidad de Los Lagos.
Peso de la historia
Ahora sí que se le pondrá "pesá" la pista a Evo Morales, toda vez que mientras se pasea por Europa buscando hombros para llorar a mares sus penas y desahogarse, aprovechando de contar su propia historia del porqué Bolivia se habría quedado sin mar, nuestra Presidenta Bachelet, a la renuncia del agente Bulnes, miró a la banca y mandó al mar a nuestro "panzer" José Miguel Insulza, un todoterreno acostumbrado a navegar en mares crispados. Una de tres, Insulza gana por "goleada" por el peso de la historia, consigue otro triunfo moral tan común en nuestra larga historia o pasa simplemente a la historia.
LUIS SOLER MILLA.
Tsunami
Sorprende en grado máximo que a alguien, algún ente, se le ocurra siquiera la posibilidad de que llegue a haber un Tsunami en Puerto Montt. La única posibilidad sería que hubiera una falla geológica en el Seno del Reloncaví (no la hay, por supuesto).
Cito textual del libro de geología de Tarbuck y Lutgens :
El Tsunami generado por el terremoto del 60 en Chile, además de destruir por completo ciudades situadas a lo largo de una extensión de 800 kilómetros de la costa sudamericana, viajó 17.000 kilómetros hasta Japón, teniendo hasta más de 6 rebotes en la cuenca del Pacífico.
Puerto Montt no está en la costa y está protegido por los contrafuertes cordilleranos. Que yo sepa, tampoco se ha ensanchado el Canal de Chacao. (A no ser que alguna "autoridad" diga lo contrario). ¿Que pasó con Puerto Montt en este el peor escenario posible, producido por el terremoto del 60? Nada.
¿Qué objetivo tiene este operativo? ¿Distraer, entretener, asustar?
EDUARDO HITSCHFELD L.
Educación y tecnologías
La llegada de nuevas tecnologías a nuestra vida diaria, ha generado cambios insospechados. Durante siglos, la educación consistió en oír una clase y recurrir a bibliografía documentada en papel, logrando traspasar de esta forma conocimientos de profesor a estudiante, y de generación en generación. Sin embargo, el paradigma del aprendizaje está registrando una mutación nunca antes vista.
Actualmente, las aulas se vuelven lugares de mayor interacción, en que la presencia de dispositivos permite a los alumnos buscar información disponible en la nube, y rebatir o reafirmar lo que dice el profesor durante la clase de manera casi instantánea. El e-learning es uno de los más claros ejemplos de cómo el modelo de aprendizaje cambió para siempre, rompiendo con las barreras del tiempo y con las distancias.
En el aspecto documental, la revolución recién está comenzando. Los antiguos libros en papel o las clásicas fotocopias, están cediendo su espacio a papers digitales y documentos compartidos en la red, facilitando el trabajo colaborativo y el acceso a la información desde cualquier parte.
La proliferación de bibliotecas virtuales es un fenómeno que no dejará de crecer. Actualmente, la Unesco posee un archivo digital con más de 146 mil documentos, algunos de los cuales datan desde 1945. Esta verdadera cultura está comenzando a ganar fuerza en empresas y organizaciones que buscan maximizar sus resultados simplificando los procesos de recolección de datos, para dar prioridad a actividades más estratégicas del negocio. De esta forma, es posible estructurar y administrar de manera inteligente todos los contenidos de una organización, pudiendo contar con éstos en cualquier lugar.
Adaptándose a esta nueva cultura laboral, la educación comenzará poco a poco a tomar un rumbo similar.
GUILLERMO MORALES. Gerente de Lexmark.