Secciones

Reo de Alto Bonito murió por herida penetrante en riña

ALTO BONITO. El hecho ocurrió en el módulo 31 donde están los condenados peligrosos. Director de Gendarmería instruyó sumario administrativo.
E-mail Compartir

Enrique Osorio

Un interno de la cárcel concesionada de Alto Bonito en Puerto Montt falleció pasada las 13 horas de ayer, producto de una herida penetrante en el tórax, asestada por otro interno.

El hecho se produjo en una riña ocurrida al interior del módulo 31, donde están los presos condenados de Alto Compromiso Delictual. Producto de una riña con armas blancas, resultó herido el interno Miguel Ángel González Villarroel (33), quien se encontraba cumpliendo dos condenas por falsificación de dinero hasta el 15 de septiembre del 2016.

El director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso, señaló que a las 12.35 horas aproximadamente ingresó personal de la institución para separar la pelea y González Villarroel fue trasladado hasta la unidad de salud que está al interior del recinto.

Producto de la gravedad de la lesión, tuvieron que llamar al Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del hospital Regional Puerto Montt; pero, pese a los esfuerzos de los paramédicos por salvar al interno, este falleció alas 13.07 horas. Troncoso señaló que hay dos internos identificados por personal de Gendarmería y las cámaras de seguridad, que habrían participado en la riña con resultado de muerte.

El director señaló que se dispuso de una investigación interna y un sumario administrativo, para establecer la circunstancias en que se produjo la fatal pelea.

Con este ya van tres muertos al interior del recinto carcelario en lo que va del año 2015; además, el director dijo que al menos hay tres ó cuatro lesionados por armas blancas por semana.

El jefe de Alto Bonito, teniente coronel Pedro Ferrada, avisó al fiscal de turno, Marcelo Maldonado, quien instruyó a la PDI para que realice los peritajes correspondientes.

Miguel Ángel González , comerciante ambulante oriundo de Osorno, había recibido en marzo de este año dos condenas de 541 días por falsificación de moneda en su ciudad de origen y Puerto Varas.

3 fallecidos se registran durante el año 2015 en el recinto carcelario concesionado de Puerto Montt, según indicó Gendarmería.

3 ó 4 lesionados por semana, con arma blanca, hay al interior del recinto penitenciario.

541 días debía cumplir Miguel Ángel González, pena que terminaba el 15 de septiembre del 2016.

Delincuentes entraron a robar a tienda de calzado a través de forado en el techo

POLICÍA. Detectives de la Brigada de Robos de la PDI analiza las cámaras de televigilancia del sector, para poder ver si lograron imágenes del delito.
E-mail Compartir

Una cantidad indeterminada de delincuentes ingresó a la tienda Bata ubicada en el 690 de Antonio Varas en Puerto Montt, a través de un forado que hicieron en la techumbre del local, desde donde sustrajeron todo tipo calzado.

El concesionario de la tienda, Alfredo Retamal, señaló que se percataron del robo cuando abrieron, a las 10 horas de ayer, tras lo cual llamaron a Carabineros para denunciar el delito.

El fiscal de turno, Marcelo Maldonado, ordenó la investigación del caso a la Brigada de Robos de la PDI de Puerto Montt, que realizó los primeros peritajes en el sitio del suceso.

El encargado del local comercial dijo que tuvieron que realizar el inventario de la mercadería sustraída, pero calcula las pérdidas en $4 millones sólo en mercadería.

El inspector de la Brigada de Robos, Fernando Vergara, señaló que los delincuentes tuvieron un fácil acceso al lugar, porque no tiene medidas de seguridad como alarmas o cámaras de vigilancia.

El funcionario policial también indicó que los ladrones solo sustrajeron calzado desde el segundo nivel del local comercial.

Los detectives se encuentran realizando los análisis de varias cámaras que hay en el sector, tanto privadas como las de la Central de Comunicaciones de Carabineros para ver si lograron grabar el ilícito ocurrido en la tienda.

Retamal dijo estar preocupado por la delincuencia en el sector céntrico de Puerto Montt, porque no es primera vez que les roban; incluso en esta ocasión los delincuentes trataron de entrar de la misma forma a la tienda Chantilly, que queda en la cuadra, pero no pudieron hacer el forado en el techo.

Presunto violador intentó ingresar a Chile con DNI argentino

DENUNCIA. El detenido tenía una orden de detención vigente desde el 2008.
E-mail Compartir

Un hombre, identificado con las iniciales H.M.F.Z. (43), que mantenía una orden de detención pendiente desde el 2008 por el delito de violación de un menor de edad, fue detenido en el paso fronterizo El Límite de Futaleufú, de la Región de Los Lagos, por detectives de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

El sujeto, tras cometer el delito se escapó a Argentina, donde estuvo viviendo hasta la semana recién pasada, donde logró obtener el Documento Nacional de Identificación (DNI) del país transandino, con el cual ingresó a Chile.

Tras realizar una serie de diligencias investigativas de identificación, detectives del paso fronterizo lograron detener al prófugo de la justicia.

Luego del control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, el detenido quedó en prisión preventiva a la espera de ser trasladado a la ciudad del norte.

El jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, subcomisario Francisco Fuentes, señaló que el detenido presumió que el orden de detención pudo haber prescrito durante los años que estuvo en Argentina; sin embargo, explicó que este tipo de ilícitos se mantienen en vigencia por diez años y si huye del país aumenta a 20 años.

Agregó que personal especializado desarrolla las tareas de vigilancia en pasos y controles fronterizos. "En este caso los detectives del paso El Límite sospecharon del hombre y pudieron pesquisar la orden de detención pendiente solicitándole su número de cédula de identidad chilena la que fue ingresada al sistema de identificación y salió la orden de detención emitida por los tribunales de justicia de Iquique", agregó.

Según la policía H.M.F.Z. obtuvo el DNI argentino hace poco tiempo y una vez en su poder vio la oportunidad de volver al país por una acceso internacional del sur; sin embargo, no logró su cometido y fue detenido.