Secciones

La NASA mide emisiones mundiales de co2 con un satélite y advierte de deshielo acelerado de un glaciar en Groenlandia

E-mail Compartir

La NASA señaló esta semana que por primera vez están disponibles datos de un año del nuevo satélite climático OCO-2, que visibiliza en todo el mundo las emisiones de dióxido de carbono.

Semanas antes de la cumbre del clima en París, investigadores de la agencia estadounidense y del clima de otros institutos hablaron sobre las tecnologías que aplica para medir en todo el mundo las crecientes emisiones de gases que dañan el medio ambiente y predecirlas mejor.

"Dado que el dióxido de carbono es el principal motor del cambio climático provocado por las personas, la observación regular del espacio es un gran paso para entender el cambio climático y pronosticarlo", indicó Annmarie Eldering del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena.

Los datos del OCO-2 permiten ahora registrar durante el año las emisiones y también la absorción -parcial- del gas de efecto invernadero en la atmósfera.

"Aún debemos entender mejor los motivos de ello", subrayó Michael Freilich, director de la sección Geociencias de la NASA.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de 400 ppm ("parts pro million", o partículas por millón), un valor límite, fue superada por primera vez en la primera mitad de año. En promedio, permanece en la atmósfera la mitad del C02 emitido por las personas. La otra mitad es absorbida en tierra por los grandes bosques o el mar.

Los investigadores de la NASA trabajan junto a varios institutos universitarios en analizar el aire, el agua y la tierra para determinar cómo se desarrolla esa capacidad de absorción, por ejemplo mediante el fitplancton en el Atlántico.

Según indicaron, los nuevos datos no tendrán aún un impacto concreto en las negociaciones sobre el clima que se realizarán en París.

Glaciar en peligro

La NASA también alertó de que uno de los mayores glaciares de Groenlandia (Dinamarca) se está derritiendo a una velocidad "acelerada", lo que tendrá consecuencias que se notarán en las próximas décadas.

Se trata del glaciar Zachariae Isstrom, que por sí solo recoge aproximadamente un 5% del hielo que cubre la isla (el correspondiente a 91.780 kilómetros cuadrados) y que ha sido reclasificado de la posición "glaciológicamente estable" que se le otorgó en 2012 a "retirada acelerada".

400 ppm era el valor límite de CO2 que debía mantenerse en la atmósfera de la tierra. Sin embargo, esta cifra ya fue superada.

5% del total de la superficie de Groenlandia cubre el glaciar Zachariae Isstrom, que según la NASA se está derritiendo.

Las personas extrovertidas son más propensas a tomar "selfies"

ESTUDIO. Las mujeres tienden a publicar más este tipo de imágenes que los hombres. Sin embargo, surgen dudas respecto al vínculo con la autoestima.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

La "selfie" ya es una institución en las redes sociales y no discrimina lugar. La oficina, los conciertos, los viajes, al levantarse o la autoestima. Para muchas personas, autofotografiarse es una costumbre más.

Plataformas como Facebook, Instagram y Snapchat, entre otras, ostentan millones de estas fotografías. Por esta razón, el mundo científico se pregunta qué mueve a los usuarios a tomar estas imágenes.

Con el fin de explorar esta inquietud, sicólogos de Alemania y Polonia analizaron en dos estudios la personalidad de 1.200 hombres y mujeres que tomaron selfies.

En la primera parte, se pidió a 750 hombres y mujeres contar el número de selfies que habían publicado durante el último mes.

Luego, los participantes contestaron tres cuestionarios de personalidad, cada uno con un rasgo distinto: extroversión, exhibicionismo y autoestima.

Cantidad de selfies

Los voluntarios informaron que publicaron hasta 350 selfies en donde solo aparecieron ellos mismos y otras 100 junto a su pareja, término conocido en otras latitudes como "relfies". En tanto, se tomaron 200 fotografías de este tipo junto a sus amigos.

En comparación con los hombres, que registraron un promedio de 3,3 selfies "propias" al mes, las mujeres tuvieron un promedio de 6,7.

También se produjo una gran diferencia en cuanto a las autofotos grupales. Las mujeres registraron un promedio de 6,1 imágenes, mientras que los hombres solo realizaron 2,6.

Sin embargo, no se encontraron diferencias en las "relfies". Las mujeres publicaron 1,2 por mes, mientras que los hombres marcaron 1,72.

Selfies y autoestima

En cuanto a las pruebas que analizaron la personalidad de los participantes, los investigadores encontraron que los hombres y las mujeres que tuvieron una puntuación alta en la extroversión y el exhibicionismo son los que publican más selfies.

De manera sorprendente, los autores señalaron que no hubo relación entre tomar estas imágenes y la autoestima. Esto quiere decir que no necesariamente quienes tienen más ego son más o menos propensos a compartir selfies. Pese a lo anterior, estudios previos han indicado que existe una relación entre el uso excesivo de Facebook, la baja autoestima y el narcisismo.

Para comprobar esta relación, el segundo estudio consistió en reclutar a estudiantes y calcular todas las selfies que sus amigos de Facebook habían puesto en sus perfiles. También recibieron la calificación de selfie en solitario, relfie y foto grupal.

Los resultados arrojaron que había un vínculo entre la autoestima y las selfies de los hombres. Los que tenían un buen pensamiento sobre sí mismos son los que tendieron a publicar más autofotos.

En cuanto a las otras categorías, no hubo relación entre la autoestima y la frecuencia de la publicación de relfies e imágenes grupales.

Los investigadores señalaron que la intención, que es lo que produce estas diferencias, pueden variar de acuerdo a la red social, siendo Facebook la plataforma más eficaz para el intercambio de estas imágenes a nivel social.

Sin embargo, esta relación es cada vez más incierta. "Por un lado, las personas con alta o estable autoestima podrían estar deseosos de compartir sus fotos porque no son susceptibles a la crítica. Por otro lado, las personas con baja autoestima pueden estar aún más dispuestos a comprometerse en la auto-promoción en línea con el fin de elevar su autoestima", señaló Agnieszka Sorokowska, perteneciente a la Universidad Técnica de Dresde en Alemania y miembro de la investigación.

Las características de un adicto a las selfies

Personalidad

El test de personalidad que realizaron los sicólogos alemanes y polacos arrojó que los que suelen tomar más selfies son extrovertidos y exhibicionistas.

Género

Las mujeres son más propensas a tomar selfies que los hombres. De estos últimos, priman los que tienen una mejor imagen física y emocional de sí mismos.

Autoestima

El estudio no logró clarificar la relación entre selfie y autoestima y depende de la intención de la persona al momento de querer publicar estas imágenes.

Selfies, hombres y narcisismo

Un estudio publicado en enero de este año sostuvo que los hombres que toman selfies tienen más probabilidades de ser narcisistas, impulsivos y cuentan con una serie de características antisociales. "Con el creciente uso de las redes sociales, todo el mundo se preocupa más por su apariencia. Eso significa que auto-objetivación puede convertirse en un problema mayor para los hombres, así como para las mujeres", indicó Jesse Fox, de la Universidad Estatal de Ohio y líder del estudio.